Salud y Bienestar

Médicamente qué es un cateterismo cardiaco y para qué sirve. ¿Es grave?

Por: Dulce García |

El pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido a un procedimiento llamado cateterismo, debido a los antecedentes médicos que presenta después de que en 2013 tuvo un infarto agudo al miocardio y cuenta con antecedentes de hipertensión.

¿Qué es un cateterismo cardíaco?

El cateterismo cardíaco es un procedimiento médico que dura alrededor de 30 a 60 minutos, que genera muy pocas complicaciones. En el procedimiento, se introduce un tubo fino y flexible, llamado catéter, a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón.

La Fundación del Corazón señala que si la técnica se ha hecho introduciendo el catéter por la arteria de la ingle, se dejará un introductor que será retirado horas después y el paciente deberá permanecer con la pierna inmóvil 24 horas para evitar un sangrado.

Si el cateterismo cardíaco fue hecho por la vía radial, es posible que el paciente pase a una sala de recuperación mientras el efecto de la anestesia desaparece; aunque todo dependerá del estado de salud general y del motivo del cateterismo.

El cateterismo, el médico puede:

  • Tomar muestras de sangre del corazón
  • Medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias alrededor de este
  • Medir el oxígeno en diferentes partes del corazón
  • Examinar las arterias del corazón
  • Llevar a cabo una biopsia del miocardio

Para algunos procedimientos el médico puede inyectar un contraste que ayuda a visualizar las estructuras y los vasos en el corazón por medio de Rayos X, y si tiene una obstrucción, le pueden practicar una angioplastia y colocarle un stent durante el procedimiento.

Con este procedimiento los médicos pueden diagnosticar y evaluar causas de diversos padecimientos del corazón como anomalías cardíacas presentes al nacer, presión arterial alta en los pulmones y problemas con las válvulas cardíacas, del tamaño del corazón, etc; por ello, es considerado un procedimiento común. 

Con información de Clínica Mayo, Medline Plus y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker