Estados

En Puebla detienen a 21 funcionarios del Cereso de San Miguel por el caso del bebé Tadeo

Por: Dulce García |

En Puebla, el gobernador del estado Miguel Barbosa, informó que ya suman 21 detenciones de 23 órdenes de aprehensión por el caso de la introducción del cuerpo sin vida de Tadeo, un menor de aproximadamente tres meses de edad al Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel en la capital poblana.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado de Puebla, informó que se realizan investigaciones en el centro penitenciario y se cumplieron 19 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos, incluyendo niveles directivos.

Los delitos por los que se investiga a los detenidos, son: abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.

La FGE de Puebla informa que la investigación integral continúa desde el pasado 10 de enero de 2022, fecha en que inició diligencias.

Miguel Barbosa informó sobre la destitución de directivos del penal

Este mismo lunes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó sobre la destitución y nuevos nombramientos de dos funcionarios estatales a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios.

En un comunicado informó la destitución de Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública estatal, para ser relevado por Daniel Iván Cruz Luna.

También informó sobre la designación del funcionario Jorge Pérez Melchor como subsecretario de Centros Penitenciarios en Puebla.

Activistas, periodistas y organizaciones  piden a Barbosa que aclare dichos amenazantes

El pasado viernes 21 de enero, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, habló de silenciar a aquellos que dan seguimiento a la investigación del caso de Tadeo, cuyo cuerpo fue localizado en un bote de basura al interior del Penal de San Miguel.

Barbosa dijo: Vuelvo a repetir, todos los que dijeron cosas van a silenciarse, porque así han actuado siempre, tengan cuidado también en el desempeño de la profesión, la noble profesión del periodismo que no sirva también para destruir escenarios.

Por ello, más de 70 organizaciones y un grupo de más de 100 activistas y periodistas, calificaron estas manifestaciones como ambiguas y amenazantes, asimismo, coincidieron en que su discurso tiene consecuencias y escala la violencia contra la prensa, y dirigieron una carta de extrañamiento a  legisladores para que tomen acción ante las declaraciones del gobernador de Puebla.

Leopoldo Maldonado, miembro de Artículo 19, señala que el estado de Puebla ocupó en 2020 el segundo lugar de agresiones contra la prensa y en el primer semestre de 2021 ocupaba el tercer lugar.

Entre las organizaciones firmantes se encuentra Reinserta, Redes Tejiendo Infancia y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), igual que los más de 70 activistas y periodistas , quienes piden a Miguel Barbosa que aclare a que se refiere cuando dice: van a silenciarse.

Con información de Gobierno de Puebla, Milenio y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker