Nacional

Estiman que refineria Dos Bocas costará 4 mil 500 mdd más que lo presupuestado

Por: Carlos Carrera |

El costo de la refinería de Dos Bocas va en ascenso, pues del monto de inversión previsto al inicio de la administración federal, ahora se prevé que cueste cuatro mil 500 millones de dólares más, según estimaciones de Bloomberg.

Se proyecta que la construcción de la planta de Dos Bocas, que refinería 340 mil barriles diarios, cueste cerca de 12 mil 500 millones de dólares.

Cabe recordar que en un principio, el gobierno tenía previsto que costará ocho mil millones de dólares, es decir, hasta ahora hay un sobrecosto de 56.2 por ciento.

En la última actualización oficial, en el mes de julio de 2021, se estimaba un costo de ocho mil 900 millones de dólares, por lo que, con la previsión actual, tendría un sobrecosto de tres mil 600 millones de dólares, es decir, un 40 por ciento adicional, según señalan fuentes relacionadas con el tema referidas por Reforma que solicitaron el anonimato debido a que la información no es pública.

El alza estaría explicada por factores como el aumento en los costos de los materiales de construcción y retrasos en la ejecución de los componentes de la obra.

Se ve complicado que la refinería se termine a tiempo

Señalan que es poco probable que se concluya antes de la fecha límite fijada por el gobierno federal, en 2022, lo que deriva en dudas sobre la meta de lograr la autosuficiencia en la producción de combustibles.

Cabe recordar que en julio de 2021, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseveró que el proyecto estaba en vías de comenzar pruebas en julio de este año y producir unos meses más tarde, con un costo de ocho mil 900 millones de dólares.

Karina López Huitrón, analista de Wood Mackenzie Ltd, señala que con los retrasos, la refinería podría tener unidades clave de gasolina en funcionamiento en 2023 y estar en plena operación en 2025.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker