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El Tren Maya no pasará por Playa del Carmen pero ya talaron 20 mil árboles ¿Y Profepa?

Por: Dulce García |

La obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Tren Maya, a lo largo de su ejecución ha ido teniendo múltiples cambios, el más reciente es ya el séptimo, y ha dejado una estela de daños ambientales ante el silencio de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Originalmente el tren pasaría por Playa del Carmen y habría una estación de enlace hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, se anunció que hay un nuevos planes.

En conferencia de prensa con el nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y el secretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, explicaron que para afectar lo menos posible a las zonas ya urbanizadas, la ruta del tren ya no se elevará y las obras que ya habían empezado para ese tramo ya no continuarán.

Al conocer los nuevos planes, los habitantes y organizaciones ambientalistas locales, denunciaron que para estos trabajos, en el que se afirmó era el plan original, ya fueron talados más de 20 mil árboles del camellón de la autopista.

En la conferencia de prensa se cuestionó si esta tala de árboles y los ajustes en el tramo fueron en balde, a lo que contestaron que no pero no explicaron qué va a pasar con eso.

Lo que argumentan los funcionarios, es que debido a cuestiones técnicas que hay que tomar en consideración, el hecho de hacer un viaducto elevado requeriría de más tiempo de ejecución de la obra, y agregaron que ahora, se considera no afectar a los pobladores que utilizan esta vía de comunicación primaria, que es la principal mecanismo de comunicación, y así optar por un trazo que no afecte y que reduzca los tiempos de la obra.

Profepa es un florero, que no hace ni dice nada si se trata de obras del gobierno

En 2020 Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de Profepa justificó  la devastación de una extensa zona de mangle en los terrenos donde se construye la refinería de Dos Bocas, argumentando que la procuraduría ambiental no tenía facultades para emitir opinión técnica en materias, obras o actividades del Sector Hidrocarburos.

Sobre el nuevo trazado de la ruta, aún no se sabe. Los funcionarios harán nuevos estudios y presentarán el nuevo proyecto, aunque sí agregaron que indiscutiblemente, sí habrá una estación en Playa del Carmen.

La idea original del Tren Maya, era que el tramo 5 norte Playa del Carmen-Cancún se construyera en un tramo elevado al llegar a la altura de Xcaret para atravesar toda la mancha urbana de Playa del Carmen, hasta llegar al libramiento detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Con información de Sopitas, Proceso y Redes sociales

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