Estados

Indígenas en Michoacán y normalistas en Chiapas retoman bloqueos carreteros

Por: Dulce García |

Este miércoles, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán realizaron la toma de 5 tramos carreteros que conectan a la entidad en la jornada denominada Jornada de Lucha: Justicia Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán.

Los tramos bloqueados son:

  1. Carretera Cheran-Zamora en Ichán.
  2. Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio.
  3. Carretera Paracho-Uruapan a la salida de Paracho.
  4. Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin
  5. Carretera Uruapan- Apatzingán en Arroyo Colorado;

Todos están totalmente bloqueados, en protesta por la indiferencia del gobierno local y federal hacia su histórica situación.

Los indígenas organizados, señalan que en virtud de que el Gobierno y el Congreso michoacano para el año fiscal 2022 han destinado para la atención integral de los pueblos indígenas el mezquino presupuesto de 24 millones, equivalentes al 0.03% del total del presupuesto estatal, solicitan mayores inversiones reales para las comunidades originarias.

Entre sus demandas destaca:

  1. 1.- No al aumento a las tarifas del transporte público
  2. 2.- Al Gobierno Federal le solicitan que implemente un Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de Michoacán, tal y como el que realizó el Pueblo Yaqui.
  3. 3.- Al Gobierno de Michoacán le piden que establezca la firma de un Convenio Interinstitucional de Justicia Social con los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán, donde las diferentes Secretarías de Estado destinen conjuntamente presupuestos, acciones y programas de alto impacto que permitan atender la pobreza histórica en la que viven los pueblos indígenas.
  4. 4.- Al Estado Mexicano exigen se garantice el derecho al agua de los pueblos y comunidades.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, agrupa autoridades de 65 comunidades originarias. De acuerdo con datos oficiales, en la entidad el 76.8% de la población hablante de una lengua indígena se encuentra en la pobreza y el 35.7% en la pobreza extrema.

En Chiapas, normalistas bloquearon la autopista Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas

La mañana de este miércoles alrededor de 150 estudiantes de la Escuela Normal Lic Manuel Larrainzar, instalaron un bloqueo carretero sobre el tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 46, para exigir la remodelación de sus instalaciones y la construcción de 4 aulas nuevas.

Entre sus acciones de protesta, estuvo la retención de 3 unidades de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) con pasajeros a bordo, por alrededor de 45 minutos. A decir de los normalistas, esta acción la tomaron para presionar a las autoridades para qué sean escuchados sus demandas.

Horas después, en el sitio se presentaron más de 100 elementos de la Policía Municipal y funcionarios del ayuntamiento de San Cristóbal, quiénes advirtieron que serían desalojados.

Los estudiantes se retiraron de la zona a la espera de una mesa de negociación con las autoridades educativas correspondientes.

Con información de Quadratín, El Heraldo de Chiapas y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker