Economía y Finanzas

Gas LP, tomate, plátano, carne de res, carne de pollo, limón ¡todo subió!

Por: Carlos Carrera |

Por segunda semana consecutiva el costo del gas licuado de petróleo (LP) aumentó respecto a la semana anterior, pero aún se mantendrá en los niveles observados un año atrás, de acuerdo con la lista de tope de precios publicada el viernes por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Del 16 al 25 de enero, el costo promedio nacional del energético que se vende por kilogramo se ubicó en 22.17 pesos, mientras que por litro en 11.97 pesos.Ambos montos significan un aumento de 1.6 por ciento frente al periodo anterior inmediato.

San Quintín y Mulegé, en Baja California, serán los municipios con el precio del gas doméstico más alto en todo el país, con un incremento de 1.9 por ciento semanal.

Tomate, plátano y carne de res se suman a la escalada inalcanzable de precios

El tomate saladette que todavía a finales de 2021 se conseguía a 8 pesos el kilo, y actualmente tiene un precio promedio de $34.90, es decir 400% más caro.

El plátano, que subió su precio en un 270% al pasar de 9 a 24.90 pesos por kilo, al igual que el aguacate casi duplicó su precio de 29 a 54 pesos el kilogramo, es decir un 180%, aproximadamente.

La manzana pasó de 46 a 54 pesos por kilogramo, el pepino de 14 a 19.90 pesos, la lechuga de 12 a 20 pesos, y la naranja, que aunque su precio se ha mantenido alto a inicios de 2022, pasó de 9 a 21.90 pesos por kilo.

La carne es uno de los alimentos más caros actualmente, al costar 107 pesos el kilo de molida, 187 pesos la pulpa negra y $229 la milanesa, que en promedio significa un alza del 270% en comparación con los 90 pesos que llegó a costar en 2021.

Precios del limón y el pollo está por las nubes

Según el portal de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de limón colima se vende en 79.90 pesos en la Ciudad de México y su área metropolitana, mientras que el limón persa llega a costar hasta 69 pesos por kilo en la misma región. Sin embargo, usuarios de redes reportaron el kilogramo hasta en 100 pesos en algunas recaudería.

En la segunda semana de enero, los precios de la pechuga de pollo se fueron “por los cielos”, pues los consumidores llegaron a pagar hasta 120 pesos el kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco detalló que, entre el 6 y el 12 de enero, el precio promedio de este alimento fue de 96.90 pesos, aunque en algunos lugares se encontró en un mínimo de 67 pesos el kilo.

Por ejemplo, en el mercado Independencia, el kilo de pechuga de pollo con hueso se vendió en 120 pesos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker