Salud y Bienestar

¿Tienes depresión? Te decimos dónde pedir ayuda en tiempos de pandemia

Por: radiozitacuaro.com    |

Si sientes que duermes o comes de más o de menos; te sientes irritado, estresado, con tristeza casi todo el tiempo o por semanas, si tienes ansiedad constante, entre otros síntomas, es posible que tengas depresión y necesites ayuda. ¡No dudes en buscarla!

A pesar de la pandemia existen diversos sitios donde puedes ir para que te brinden apoyo o bien puedes contactar a estas instituciones vía telefónica para que te brinden sus servicios, son gratuitos y confidenciales.

LOCATEL

La línea telefónica 55 56 58 11 11 en la CDMX o bien la versión abreviada para todo el país *1111 de Locatel te brinda asesoría médica, psicológica y otras las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los temas más recurrentes por los que las personas piden ayuda psicológica a través de esta vía es depresión, violencia doméstica, ansiedad, problemas de pareja, intentos de suicidio, duelo, así como problemas de adicciones.

El botón de ayuda emocional, funciona únicamente en los teléfonos móviles, (descarga App CDMX) serás canalizado directamente con un psicólogo, sin tener que esperar en la línea telefónica.

Si requieres acompañamiento para enfrentar una situación difícil pide ayuda.  

También puedes ser atendido vía chat ya sea en tu celular o computadora en 311locatel.cdmx.gob.mx

Consejo Ciudadano MX

El Consejo Ciudadano Mx también brinda apoyo psicológico, imparte talleres de diversos temas como duelo y otros, ofrece acompañamiento psicológico gratis las 24 horas, los 365 días del año.

El teléfono para contacto es: 55 55 33 55 33

O puedes acudir a la calle Tintoreto, número 39, en la alcaldía Benito Juárez.  

Haber perdido a un ser querido no es fácil 😔 #NoEstásSola #NoEstásSolo en estos momentos. Impartimos un taller de Duelo en nuestra sede Tintoreto 39, en  @BJAlcaldia. Te damos acompañamiento psicológico GRATIS y 24/7 en la #LíneaDeSeguridad o al #ChatDeConfianza 55 5533-5533 pic.twitter.com/oz1iIL1eg7

— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) January 12, 2022

N.U.B.E. del Injuve

El Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México brinda atención emocional a las personas jóvenes.

Si requieres información puedes comunicarte a través de las redes sociales del programa Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional N.U.B.E. del Injuve.

En este lugar se atiende desde diversos enfoques psicológicos, problemas emocionales, familiares, de pareja, y diagnósticos como ansiedad, depresión, ideación suicida, adicciones, entre otros.

Este servicio está dirigido a jóvenes residentes de la Ciudad de México de 12 a 29 años y cuentan con varios centros a lo largo y ancho de la CDMX.

Llama a los teléfonos:

55 50 06 24 67, 55 53 35 32 30, 55 53 42 74 46 y 55 57 95 20 54. 

👉Te compartimos las redes sociales de nuestro programa N.U.B.E.☁#DiaMundialdelaSaludMental#LosJóvenesUnenAlBarrio👊 pic.twitter.com/Q0hapZLe5u

— INJUVE CIUDAD DE MÉXICO (@InjuveCDMX) October 11, 2021

Línea de Atención Psicológica Call Center UNAM

La UNAM cuenta con la Línea de Atención Psicológica Call Center especializada en salud mental, son profesionales de la Facultad de Psicología quienes ofrecen asistencia de primer contacto en problemas de ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros.

Este servicio cuenta con 6 líneas de lunes a viernes de 8 a 18 horas y está a disposición de la población general.

Llama al teléfono:

55 50 25 08 55.

Facultad de Psicología

La Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) de la Facultad de Psicología ofrece atención a la comunidad universitaria y al público en general a través de un cuestionario para la detección de riesgos a la salud, ofrece retroalimentación y recomendaciones para actuar ante las emociones, pensamientos y comportamientos que la persona pudiera identificar y que se presentan como resultado de la contingencia de salud que enfrentamos.

Para tener acceso a este cuestionario puedes hacer click aquí

Otros servicios con costos muy accesibles (únicamente cuota de recuperación)

IFAC

El Instituto de Investigación y Estudios sobre la Familia A.C (IFAC) es una institución especializada en problemas psicológicos, debido al confinamiento por la pandemia actualmente ofrece la mayoría de sus servicios en modalidad a distancia.

El viernes 28 de enero de 2022 el paidopsiquiatra, especialista en psiquiatría y maestro en psiquiatría infantil y de adolescencia por la UNAM, Saturno Maciel Magaña, ofrecerá una charla vía Zoom con el tema “Como identificar y tratar la depresión en niños y adolescentes”, se abordará la detección y manejo de las alteraciones emocionales de niños y adolescentes que manifiestan depresión. 

Si te interesa puedes llamar a los teléfonos:

55 55 50 12 79 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

O entra a la página: www.ifac.edu.mx   

 ILEF

El Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia AC (ILEF) es una institución que, entre otras actividades, brinda ayuda psicología a todas aquellas personas que estén atravesando por una problemática familiar o de pareja.

Se llena una solicitud, una vez en la dirección de clínica se revisa y el instituto le asigna a la persona, pareja o familia un terapeuta.

El ILEF brinda servicio con bajos costos y atención de calidad, la clínica comunitaria está abierta a todas las personas.  

A los jóvenes que el confinamiento les ha afectado en diversos aspectos como sentirse desmotivados, con falta de energía, tristes, aislados, aburridos o irritables, para ellos también hay un espacio en el grupo terapéutico para adolescentes del ILEF.   

Para solicitar atención clínica (terapia), puedes enviar un correo a clinica@ilef.com.mx o direccionclinica@ilef.com.mx

También puedes llamar al teléfono 55 55 54 56 11

¿Qué es la depresión?

Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y se manifiesta por cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, en los sentimientos y en la forma de pensar. Estos cambios son continuos y duran más de dos semanas.

  • Sentimientos y manifestaciones frecuentes:
  • Estado de ánimo abatido, como sentimientos de tristeza
  • Llanto, que puede ser espontáneo, o sin causa aparente
  • Pérdida de placer o gusto por las cosas que le satisfacían
  • Pensamientos negativos hacia sí mismo, como: “no sirvo para nada”; “todo me sale mal”; “lo que me pasa no tiene solución”
  • Alteraciones del sueño, como insomnio, o presentar mucho sueño
  • Alteraciones del apetito, puede perderse o aumentar

Tipos de depresión

Depresión leve

Presenta baja del estado de ánimo y dos o tres manifestaciones más, como fatiga, alteraciones del sueño, del apetito, de la atención o concentración. Pero no afecta sus actividades de la vida diaria.

Depresión moderada

Presenta baja del estado de ánimo de forma importante, asociado a llanto fácil, agotamiento, molestias físicas, alteraciones del sueño, del apetito. Pensamientos de que “no vale nada”, “todo le sale mal”, aislamiento familiar o social. También se puede asociar ansiedad, nerviosismo.

Se diferencia de la depresión leve porque afecta las actividades de la vida diaria.

Depresión grave

Presentan baja del estado de ánimo de forma severa, llanto, tristeza, aislamiento, pérdida del sueño, del apetito, de interés en todas sus actividades. Piensan que no deben seguir viviendo porque afectan a los demás, que no son capaces de hacer nada, que no valen nada. Por lo tanto, comienzan a planear como podrían quitarse la vida.

Se diferencia de la depresión moderada porque se afectan por completo todas sus actividades de la vida diaria. Les incapacita.

¿Cómo detectar la depresión?

Signos de alarma: es importante identificar la depresión de forma oportuna para evitar su avance y el sufrimiento de la persona.

Se debe estar alerta a los cambios de comportamientos, de pensar y sentir en nosotros mismos y de las personas a nuestro alrededor.

Es frecuente al inicio:

  • Sentir cansancio o agotamiento
  • Dormir, pero sin descansar
  • Alteraciones de la atención, concentración y memoria
  • Baja o aumento del apetito
  • Disminución de interés o placer en lo que le gustaba
  • Sensación de que no se ve bien, haga lo que haga
  • Alejamiento de la familia y de los amigos
  • Disminución del rendimiento en la escuela, trabajo

Tratamiento de la depresión moderada y severa

El primer punto es pedir ayuda a la familia, amigos; habla acerca de lo que sientes.

El IMSS recomienda: Acude con tu médico familiar para que realice el diagnóstico del tipo de depresión e indique tratamiento.

El tratamiento integral de la depresión se basa en dos acciones:

  • 1) Medicamentos antidepresivos, contra ansiedad o insomnio 
  • 2) Tratamiento conductual.

Medicamentos: tu médico indica el antidepresivo, dosis y tiempo que debes tomarlo, para que se recuperen las sustancias químicas que necesita tu cerebro. Si tienes ansiedad o insomnio te indicara medicina contra ansiedad o insomnio.

Es importante seguir al pie de la letra las indicaciones del médico y nunca auto medicarte.

Tratamiento conductual:

  • Acompañamiento de familiares o amigos
  • No consumir estimulantes: cafeína, tabaco, alcohol
  • Realiza ejercicio o camina acompañado de la persona más cercana a ti
  • Toma alimentos saludables ricos en Omega 3
  • Evita situaciones estresantes, discusiones, o ver personas que te alteran
  • Aplica recomendaciones de higiene del sueño
  • Fortalece tu espiritualidad
  • Realiza manualidades o actividades artísticas

ALERTA: A veces en la depresión severa es necesario el internamiento, para evitar riesgo de suicidio.

El IMSS además destaca que en caso de notar cambios en la conducta de un familiar o amigo acércalo a esta información para hacerlo consiente de que padece una enfermedad que es curable.

Conoce más en https://www.radiozitacuaro.com/index.php/2022/01/13/tienes-depresion-te-decimos-donde-pedir-ayuda-en-tiempos-de-pandemia/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker