Internacional

En el mundo, Ómicron sigue en su ola expansiva de contagios, en algunos países se produce escasez de suministros

Por: Dulce García |

Pese a sumar ya dos años de vivir con el COVID-19 y con la esperanza que marcaron las vacunas, se pensó que 2022 arrancaría como un año menos complejo en materia sanitaria, y quizá más normalizado. Aunque a la explosiva expansión de la variante ómicron, se adhiere el desgaste en la cadena de suministros, la incertidumbre social y la debilitada y cambiante gestión de las medidas para abatir los contagios por el virus, que deja más insatisfacción que cooperación.

En EEUU, la variante ómicron provoca la escasez de productos en los supermercados

Mientras el COVID-19 circula e incrementa casos por la variante ómicron en los Estados Unidos (EEUU), la Asociación Nacional de Tiendas de Comestibles, afirma que en los supermercados están operando menos del 50% de su fuerza laboral normal.

Esto se debe a que se siguen enfermando los trabajadores, lo que está creando escasez de personal para funciones críticas como el transporte y la logística, afectando a la entrega de productos y al reabastecimiento de las estanterías de las tiendas en todo el país.

Adicionalmente, a medida que la pandemia continúa, muchos trabajadores de la industria alimentaria están optando por no volver a sus empleos de bajos salarios.

Por ello, las estanterías de los supermercados en diversos estados del país, se encuentran vacías, afectando con esto a los consumidores.

Asimismo, los hospitales también reportan la falta de personal médico debido al alto número de contagios, por lo que los estadounidenses, enfrentan una total escasez de pruebas caseras para detectar el COVID-19.

En Francia, docentes iniciaron huelga nacional ante la gestión del COVID-19

Este jueves en Francia, personal educativo de 11 sindicatos, iniciaron una huelga nacional en protesta por la manera como el gobierno gestiona la situación del COVID-19 en las escuelas, al reclamar las confusas normas que se dictan sobre el aislamiento, y también, solicitan mayor protección como mascarillas y pruebas diagnósticas.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, informó que su ministerio documentó 50 mil nuevos casos de COVID-19 entre alumnos y alumnas, y este panorama no se prevé mejore, ya que en las próximas semanas se presume que se registrarán más contagios.

Uno de los sindicatos de maestros que impulsa esta huelga, reclama que se vuelva a la norma anterior que suspende las clases durante una semana si un niño da positivo, así como, mascarillas de mejor calidad, más testeo en las escuelas y artefactos que adviertan cuando se debe ventilar un aula.

Actualmente, Francia mantiene un ritmo de contagios de 360 mil casos nuevos a diario.

En China, se exacerba la tolerancia cero ante la variante Ómicron, en la víspera de los Juegos Olímpicos de Invierno

A una semana de que inicien los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, el país asiático enfrenta varios brotes de COVID-19 en media docena de ciudades, en donde la explosiva variante ómicron, impulsa el brote más cercano a la capital.

Está previsto que las justas olímpicas comiencen el próximo 4 de febrero, por lo que el personal de apoyo ya está llegando a la ciudad; siendo estos Juegos Olímpicos, la primera prueba real a la que se somete el país que radicalmente ha mantenido un estricto control de los contagios.

Algunas de las medidas que se impondrán para Los Juegos Olímpico de Invierno, que prevén mantengan al margen la expansión del virus dentro y fuera del entorno de los participantes, consisten en que:

  • Funcionarios, deportistas, empleados y periodistas que participarán, viajarán entre hoteles y recintos deportivos en vehículos designados, en lo que se ha descrito como un sistema de circuito cerrado. 
  • Los ciudadanos chinos tendrán que hacer tres semanas de cuarentena para abandonar la burbuja.

Al respecto, Kei Saito, virólogo de la Universidad de Tokio, señaló que la variante ómicron es de tres a cuatro veces más contagiosa que delta, por lo que pese a las medidas extremas que se prevé sean empleadas, es casi imposible controlar la expansión del virus.

Por su parte, la doctora Vineeta Bal, destacada inmunóloga de la India, señala que la falta de grandes brotes en China implica que la población sólo cuenta con la protección de las vacunas, no de anticuerpos producidos por infecciones previas.

Los chinos resisten a los estrictos confinamientos y millones de pruebas realizadas

Debido a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, el gobierno Chino redobló su política de tolerancia cero contra el virus, por lo que más de 20 millones de personas en todo el país, están bajo alguna forma de confinamiento, muchas de ellas sin poder salir ni a comprar alimentos.

Tianjin, ciudad que se encuentra a solo a una hora de Beijing, está en alerta, aisló varias áreas residenciales y universidades, canceló casi todos los vuelos, suspendió los servicios de tren de alta velocidad y cerró autopistas. La gente que abandonaba la ciudad debe presentar una prueba negativa de COVID-19 y obtener un permiso especial.

La tolerancia cero al coronavirus, produjo que este miércoles, se realizará una segunda ronda de pruebas masivas en la ciudad de Xi’an, en donde 14 millones de habitantes se quedarán en casa hasta recibir un resultado negativo.

Por su parte, habitantes de la provincia de Henan, se han quejado del estricto confinamiento, ya que las personas están recluidas en sus apartamentos.

China ha combatido los brotes locales con cuarentenas, estrictos controles de fronteras y rastreo de contactos, con la ayuda de una vigilancia digital redoblada. Las medidas han impedido por ahora un brote nacional, contando con una tasa de vacunación superior al 85%.

Hasta este jueves, oficialmente se reportaron 124 contagios locales el jueves, incluidos 76 en la provincia de Henan y 41 en Tianjin. Las autoridades han reportado un total de 104 mil 379 casos, 3 mil 460 de ellos activos, y 4 mil 636 muertes, una cifra que no ha cambiado en meses.

Con información de XEU Noticias, El Financiero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker