Nacional

Asociaciones Civiles de 11 estados del país, presentarán cada martes el Pulso del Desabasto de medicamentos

Por: Dulce García |

El presidente de la Asociación Civil Campeones de la Vida Nariz Roja , Alejandro Barbosa, detalló que junto con otras organizaciones civiles, se creó una alianza a nivel nacional que por ahora aglutina a 11 estados, con el objetivo de monitorear el desabasto de medicamentos en los centros hospitalarios en tiempo real.

Barbosa señala que si bien no cubren todo el país, se están enfocando en los estados que están alertando por problemas de abasto, por lo que el reporte de lo que a cuentagotas está llegando a los hospitales, es lo que se estará informando cada martes, de manera paralela a lo que reportan las autoridades federales en el pulso de la salud.

El objetivo de este ejercicio interinstitucional iniciativa de la sociedad civil, es que las autoridades tengan otra fuente de información, ya que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cada martes asegura que están llegando los medicamentos a los hospitales, aunque la pregunta es: qué está llegando y a qué hospitales.

Ante esto, comentó que no se ve reflejado el abasto, ya que en el día a día, acuden a estas organizaciones los pacientes con recetas no surtidas o surtidas a medias, pese a que el gobierno es el garante del derecho a la salud de los ciudadanos, sean menores de edad o no.

Barbosa explicó que el faltante de medicamentos se obtiene con base en las recetas que son surtidas por las organizaciones. Por ejemplo, una organización que está en Zacatecas, recibe las solicitudes de pacientes vía sus recetas no surtidas, y con eso, existe una evidencia de que hacen falta medicamentos y la asociación hace su labor para comprarle el medicamento a la persona.

La diputada Patricia Armendariz dice que mejorará el abasto de medicamentos

La diputada por Morena, Patricia Armendáriz, señaló que parte de su labor legislativa es el trabajo por la federalización de la salud en el país, y en su acercamiento al tema del desabasto, ha detectado que existen hospitales que reportan que sí cuentan con medicamentos surtidos y al momento de surtir las recetas no ocurre, entre otros vicios.

Por ello y para tener un diagnóstico fehaciente, convocará a formar una Comisión de Desabasto en la Cámara de Diputados, y aunque eso se antoja a que no pasará nada, ya que el tema se maneja aún a nivel de diagnóstico, se comprometió a trabajar por una clara mejora en el abasto de medicamentos.

Con información de XEU Noticias, Nariz Roja,A.C.  y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker