Nacional

Pide INE mil 738 millones para consulta de revocación de mandato, no hay dinero responde el gobierno federal

Por: Carlos Carrera |

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó  solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mil 738.94 millones de pesos para la revocación de mandato.

La aprobación se da tras avalar una disminución de 524 millones de pesos al costo inicial.

Con esta disminución la revocación de mandato pasó de costar 3 mil 830 millones de pesos a 3 mil 306.73 millones de pesos.

De acuerdo al consejero presidente Lorenzo Córdova, esta disminución contempla cambios en la capacitación, contratación de personal, inversión para material sanitario y cambio de papel de seguridad.

“Esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra operativa del INE se acota y estamos colocando el ejercicio de Revocación de Mandato en una ‘zona de cuidado’ que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable.

Agregó que esta maniobra es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se ha colocado al INE.

Con todo respeto, deben de ahorrar más responde el gobierno al INE

El gobierno federal presentó hoy el “ejercicio de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE)”, a fin de que el organismo tenga ahorros por dos mil 972 millones de pesos.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que si bien esta propuesta no significa una respuesta a la petición del INE de recursos adicionales -definida ayer en mil 738 mdp-, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) “está muy comprometido” y “no hay margen” para una ampliación.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, argumentó que es prioridad garantizar los programas sociales y los recursos para el sector salud.

Además, dijo, no hay precedente de ampliación presupuestal a organismos autónomos, como lo es el INE.

En términos generales, el monto total de reducción, según la propuesta elaborada por las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, se integra a partir de una reducción de 718.8 millones de pesos en el rubro de sueldos y salarios – con la cancelación del seguro de gastos médicos y de separación, entre otros aspectos-, e igualmente ahorros por 554.5 millones, equivalente a 15 por ciento del gasto operativo remanente.

En ese último caso, el gobierno propone reducción de gastos en telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, y equipos de telecomunicaciones, por mencionar algunos.

Un tercer aspecto a reducir serían los dos fideicomisos del INE, integrados para atender, respectivamente, el pasivo laboral y otro para la infraestructura para la atención ciudadana.

En principio, se estableció que el presupuesto autorizado para el organismo, a ejercer en 2022, es de 19 mil 736.6 millones de pesos.

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puntualizó que sin considerar las asignaciones para la consulta de revocación de mandato y consulta popular, el INE cuenta con 830 millones de pesos adicionales a lo solicitado para el año en curso, “los cuales podrían ser utilizados” para esos fines, junto con el monto de la propuesta de ahorros en referencia.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker