Estados

En Guerrero, 32 organizaciones sociales piden a la gobernadora Evelyn Salgado, cambio de estrategia por inseguridad

Por: Dulce García |

En Chilpancingo, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero, sostuvo una reunión a puerta cerrada en la sede del gobierno estatal, con representantes de 32 organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos del estado.

Los representantes sociales, presentaron a la mandataria estatal sus perspectivas sobre problemáticas como la violación a los derechos humanos, las masacres, la inseguridad y violencia, el desplazamiento forzado y la venta de niñas en las regiones de La Montaña y Costa Chica.

Entre las principales exigencias de los líderes sociales hacia la gobernadora, destacaron solicitudes como:

  • Esclarecer el asesinato del catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Salvador Catalán Barragán, quien fue privado de libertad el 9 de diciembre de 2021 en Chilpancingo, para ser hallado tres días después sin vida en la localidad de Tierra Colorada.
  • Emprender acciones por la desaparición de Vicente Suástegui, líder ambientalista miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), quien fue privado de su libertad el 5 de agosto de 2021 en Acapulco.
  • Pidieron firmeza por parte de las autoridades para combatir la impunidad ante las masacres que se han vivido en comunidades.
  • Apertura para el diálogo con las agrupaciones sociales. 

Entre los líderes sociales que participaron en la reunión está el dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui (hermano de Vicente); Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (CDHM) Tlachinollan; Clemencia Guevara, dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP); Diana Hernández, hija del dirigente social asesinado Ranferi Hernández Acevedo; además de representantes de colectivos de familiares desaparecidos en el estado.

Entre los acuerdos surgidos del encuentro, se agendó una nueva reunión el próximo 11 de febrero, nuevamente en la Casa Guerrero de Chilpancingo, asimismo, se realizará una calendarización de mesas temáticas cada mes para analizar los temas que se abordaron y evaluar los avances que se tengan.

Con información de Publimetro, La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker