Nacional

Estudiantes y académicos del CIDE se manifiestan frente al Senado en contra de la reforma propuesta por Conacyt

Por: Dulce García |

Este jueves, estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) bloquean Paseo de la Reforma, en inmediaciones del Senado de la República, para manifestar su rechazo a la intención de reformar el estatuto general de esta casa de estudios.

María Elena Álvarez Buylla, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), busca legitimar el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, así como los cambios que él ha implementado en la institución, por lo que convocó a los integrantes de la Asamblea General de Asociados del CIDE a una sesión extraordinaria para este viernes con el objetivo de modificar los estatutos.

Los estudiantes reiteraron que de espaldas a la comunidad, el Conacyt en una medida antidemocrática, planea cambiar en primera instancia un artículo que tiene que ver directamente con el papel del Consejo Directivo del centro de investigación en la designación del director o directora de la institución.

Académicos del CIDE que participan en la manifestación, señalan que un cambio más que se impulsa, son los requerimientos para el secretario académico y sobre todo le están quitando la autoridad al Consejo Académico, modificación grave, ya que se planea que las decisiones sean unilaterales y verticales, acabando con el proceso deliberación y colegial que ha regido al centro.

Los estudiantes y académicos en defensa de la Autonomía del CIDE, señalan que siguen sin tener diálogo con el Conacyt para dar solución al conflicto, porque ellos han elegido no sentarse a escuchar.

Por su parte este miércoles, la senadora por MC, Verónica Delgadillo García, hizo un llamado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar la comparecencia de la titular del Conacyt, por el caso del CIDE.

Asimismo, la bancada en el senado de MC encabezada por Dante Delgado, recibió a una comitiva del CIDE para escuchar sus posicionamientos.

El estudiante de maestría en el CIDE, Eduardo Muñiz, señaló que el estatus del conflicto es continuar las movilizaciones para evitar que el Conacyt siga imponiendo su postura, asaltando con medidas impositivas al centro de investigación y destituyendo personal y maestros a capricho.

Con información de La Jornada, Animal Político y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker