Economía y Finanzas

4a. ola de Covid19 dispara incapacidades laborales 460% el IMSS no se da abasto para dar atención

Por: Paulina Villafaña |

Las incapacidades laborales subieron un 460 por ciento por el aumento de contagios del COVID-19, informó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales, del IMSS.

Explicó en entrevista con el diario Reforma que la demanda de certificados de incapacidad temporal para el trabajo por el virus se incrementó luego de que en las dos últimas semanas de diciembre de 2021 se registraron 21 mil certificados y en la primera semana de enero de 2022 se reportaron 92 mil.

Previó que para el primer semestre de 2022 es de 1.5 millones de certificados con un gasto institucional de mil 215 millones de pesos.

Mientras que en el primer semestre de 2021 fueron de 741 mil, con una erogación de mil 270 millones de pesos.

A lo largo del país se multiplicó exponencialmente las demandas de atención para acceder a una prueba Covid19 y con ello tener al justificante para acceder a una incapacidad médica expedida por el IMSS.

Sin embargo, la demanda es tan alta que no hay capacidad en los hospitales y clínicas para atender a tantas personas y diariamente se observan enormes filas de personas solicitando atención.

Ven riesgo de ausentismo por permiso en línea

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el ausentismo será el mayor riesgo que se enfrente con el nuevo Permiso Covid 3.0, relanzado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, dijo que la resistencia de los trabajadores a cumplir con sus jornadas laborales resta competitividad y productividad a las empresas.

 Además, aumentan sus costos al pagar dobles turnos a quienes suplen a los empleados con permiso e incluso por nuevas contrataciones para hacer frente a las demandas de trabajo.

El martes, Zoé Robledo, director general del IMSS, anunció el relanzamiento del Permiso Covid, un trámite electrónico para que los trabajadores afectados por la pandemia obtengan su incapacidad laboral sin necesidad de acudir a su clínica familiar e incluso sin que la prueba sea un requisito obligatorio.

Ante la crisis por la alta demanda de pruebas para tramitar incapacidades laborales, los titulares de la Secretaría del Trabajo Luisa Maria Alcalde y del IMSS Zoé Robledo hicieron un llamado a los patrones, para que acepten el permiso en línea que ofrece el seguro social como comprobante de incapacidad y evitar las aglomeraciones en hospitales en busca de atención.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker