Seguridad

Veracruz, Chiapas y Oaxaca, entran a la lista de estados con aumento de violencia

Por: Dulce García |

En los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, se han registrado ataques violentos en los que se ha cobrado la vida de 3 personas, además de registrar el terror en otra gran parte de la población.

En Coatzacoalcos, Veracruz, la madrugada del martes 11 de enero, tres vehículos particulares fueron atacados e incendiados con bombas molotov cuando se encontraban estacionados a las afueras de una de las bases de la policía estatal.

De acuerdo a reportes extraoficiales, los vehículos eran particulares y pertenecían a algunos elementos de la comandancia del Mando Único, en Palma Sola, municipio de Coatzacoalcos al sur de Veracruz.

Cabe recordar que en el sur de la entidad, en los últimos días se han presentado varios hechos de violencia que han generado preocupación y temor entre la población, tal como sucedió con la aparición de nueve cuerpos ejecutados en la zona de Ciudad Isla.

En los límites de Veracruz y Oaxaca, hombres armados abusaron de una menor y asesinaron a una mujer

La madrugada del domingo 9 de diciembre, en una vivienda del municipio de San Miguel Soyaltepec, en los límites de Veracruz y Oaxaca, un grupo armado, integrado por cuatro varones encapuchados, irrumpió en un domicilio en donde se encontraban tres mujeres, una de las cuales fue asesinada, una más resultó herida y otra más fue violada.

De acuerdo a Rodrigo Juan M., familiar de las víctimas, alrededor de las 21:00 horas en la vivienda irrumpieron cuatro sujetos armados y encapuchados, exigiendo la cantidad de 70 mil pesos.

Mientras una parte de los criminales lanzaban balazos al aire en la vivienda, una mujer recibió impactos de bala y falleció, mientras otros abusaron sexualmente de una niña de seis años de edad.

Tras la violenta irrupción en el domicilio de la comunidad de Temascal, el grupo armado se retiró del lugar sin mayor inconveniente.

Horas después, arribaron corporaciones de seguridad que brindaron apoyo a las víctimas, y señalaron que debido a la tensión en el sitio, una mujer sufrió dolores de parto anticipados debido al temor que le produjo el violento hecho.

Los ataques armados en Aldama y Chenalhó, Chiapas, no cesan

Este martes, se reportaron disparos con armas de alto calibre, a manos de grupos armados desde la Tijera Caridad Santa Martha Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton Aldama.

Derivado de la violencia que no cesa en la zona, el joven Lorenzo Gómez Ruiz murió asesinado por un disparo en el costado derecho cuando se dirigía a su sembradío. Su muerte se suma a la lista de víctimas a manos de grupos de civiles armados en la zona.

Pobladores de Aldama han denunciado que un grupo armado de Santa Marta Chenalhó actúa bajo el aval del gobierno. Las constantes agresiones se derivan por la disputa de 60 hectáreas de tierra entre Aldama y Chenalhó, aunque Aldama ya cedió 27 hectáreas y se firmaron acuerdos de pacificación, la zona sigue en conflicto.

En Chiapas, los bloqueos carreteros suman víctimas, transportistas y turistas piden ayuda

En Tapachula, chóferes de la ruta Indeco protestaron por la inseguridad y las agresiones que han sufrido por lo menos tres conductores, por lo que realizan un paro de labores para exigir justicia y que las corporaciones realicen labores de vigilancia, ante los grupos de delincuentes que operan en la zona y se movilizan a través de motocicletas.

En Oxchuch, nuevamente un grupo de turistas y camiones de empresas, fueron retenidos por manifestantes que mantenían un bloqueo carretero.

Después de la medianoche fueron liberados los más de 30 turistas que fueron retenidos la noche de este martes en un bloqueo que mantienen pobladores del municipio de Oxchuc.

Luego de un intenso diálogo de activistas y defensores de derechos humanos y de los propios empresarios con los indígenas inconformes, los turistas fueron liberados y ya se encuentran en San Cristóbal de las Casas.

Por ello, se realizó un enérgico llamado al gobierno de la entidad para restablecer el libre tránsito en el tramo carretero federal Oxchuc-Ocosingo-San Cristóbal, donde han sido perjudicados miles de automovilistas y turistas que circulan a diario en esa región.

En Oaxaca dos hombres fueron atacados a balazos mientras circulaban en moto

En San Miguel Tilquiápam, Ocotlán, dos hombres fueron atacados con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos mientras circulaban a bordo de una moto por la calle principal. Uno de ellos falleció en el lugar y el otro cuando recibía atención médica.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas de la noche de este martes, cuando dos hombres se dirigían a su domicilio después de regresar de la cancha del Palacio Municipal. Posteriormente fueron perseguidos por sujetos en una camioneta, quienes portaban armas de fuego, y fueron atacados a balazos.

Los agresores escaparon del lugar, mientras que, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron las diligencias correspondientes.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker