Economía y Finanzas

Siguen huyendo de México capitales extranjeros, inversionistas vendieron 257 mdp en bonos de deuda

Por: Paulina Villafaña |

México registró una salida histórica acumulada de capitales extranjeros en el mercado de deuda que emite el gobierno durante 2021.

La fuga de capitales del año pasado superó incluso, ligeramente la salida del 2020, año de la pandemia, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) dadas a conocer este martes.

Durante 2021, el país vio salir 257,601 millones de pesos, frente a 257,239 millones de pesos del 2020, en medio de una mayor aversión al riesgo y el persistente avance de la pandemia.

La elevada inflación, el acelerado incremento de casos de COVID-19 y la incertidumbre sobre decisiones del Gobierno, entre otros factores, han mermado el interés por la deuda mexicana -donde operan instrumentos como Bonos y Cetes, entre otros-, según analistas.

Adicionalmente, la economía mexicana, que en 2020 sufrió un desplome de un 8.5%, se contrajo en el tercer trimestre de 2021 por el avance de la pandemia, cuellos de botella en las cadenas de suministro y una menor expansión económica de Estados Unidos, principal socio de México.

Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, aseguró que hay estabilidad financiera en el País pese a la fuga de capitales extranjeros en 2021 y reiteró que hay finanzas estables y que en 2022 se va a recuperar el crecimiento económico.

Luego que ayer Citigroup anunciara la venta de su negocio de banca de consumo, Afore y su compañía aseguradora en México, Adán Augusto López dijo que al Gobierno federal no le interesa realizar una oferta de compra.

Sin embargo, el titular de la Segob prevé que salgan compradores, pues se trata de una entidad bancaria que representa ganancias millonarias.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker