Seguridad

En Guerrero, los cárteles hacen imponen su ley, el gobierno sólo instala retenes, los ciudadanos forman policías comunitarias

Por: Dulce García |

En el estado de Guerrero, la delincuencia organizada hace lo que le place, tomando por rehenes a los guerrerenses, quienes ya están hartos; mientras que las autoridades siguen la estrategia de instalar retenes.

Indígenas de Chilapa de Álvarez, desconfían del gobierno

En el poblado de Alcozacan, municipio de Chilapa de Álvarez en el estado de Guerrero, representantes de comunidades indígenas demandaron a representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y autoridades de los tres niveles de gobierno, el desmantelamiento de los grupos narco-paramilitares y frenar a quienes los protegen.

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) informó que ante representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), el pasado fin de semana expusieron la situación de guerra y exterminio en el que viven a manos del grupo criminal de Los Ardillo, quienes los han atacado ante una eventual iniciativa que posibilite la paz en sus territorios.

Los indígenas solicitaron acciones inmediatas y afirmaron que si bien los funcionarios que llegaron a la reunión no cuentan con poder resolutivo, y tampoco llegaron con una propuesta, esperan que no sólo hayan acudido para la foto o a hacer como que hacen. 

Resaltó que al ser supervivientes de una guerra de exterminio, si hay diálogo, es por la gestión de la CNDH y principalmente por la resistencia de su organización; y aclararon que no son un botín político y no entran en su hashtag #TransformandoGuerrero, ni en campañas para beneficiar al gobierno en turno. No queremos más palabras vacías ni promesas incumplidas.

En la mesa participaron Rodrigo Medina, comandante del 50 Batallón de Infantería, con sede en Chilpancingo; Bianca Berenice Trujillo, directora de la primera visitaduría general de la CNDH, y Arely López, de la cuarta visitaduría general de la CNDH, así como abogados del colectivo Abajo los Muros de las Prisiones.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker