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Ante aumento de contagios por Covid, IMSS relanza Permiso Covid 3.0 de incapacidad temporal

Por: Dulce García |

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ante el aumento de contagios por COVID-19, retoma el Permiso Covid 3.0, para hacer el trámite de incapacidad temporal en línea, sin condicionar a lo establecido por el semáforo epidemiológico y sin necesidad de visitar los servicios médicos del instituto.

El trámite se puede realizar a través de la aplicación IMSS Digital y también en el sitio web oficial del Seguro Social, que prevé una ausencia de hasta 7 días con síntomas y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

Zoé Robledo, director del IMSS explicó que trámite cambió al pasar a semáforo verde y se volvió presencial, aunque ante el incremento de casos por la variante Ómicron, se da el relanzamiento del Permiso COVID en línea, para beneficiar a los derechohabientes y romper las cadenas de contagio ante el registro de nuevos brotes con la reducción de los tiempos del trámite.

¿Qué pasos debo seguir para tramitar mi Permiso Covid 3.0?

Para realizar el trámite, el derechohabiente interesado deberá:

  1. Ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la aplicación IMSS Digital y dar clic en Ingresar Permiso COVID-19.
  2. Agregar el CURP, código postal y dar clic en Iniciar.
  3. Enseguida, responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
  4. Ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto.
  5. Indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, la cual no será condicionante para el otorgamiento del permiso.
  6. Finalmente, proporcionar correo electrónico y cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

Una vez que cuentas con el permiso Covid aprobado, debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia.

El director general del Seguro Social, señaló que al corte del 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos COVID-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

Zoé Robledo añadió que para acreditar con mayor facilidad la enfermedad se brindan las opciones como un cuestionario de síntomas en línea, la prueba rápida en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) o los resultados de algún otro laboratorio con el que el IMSS tenga convenio.

Tras denuncias por filones para tramitar citas en Hospital La Raza, 24 horas después, el IMSS anunció la estrategia para atención

Para agilizar la atención a los derechohabientes que van a tramitar citas médicas en la Unidad de Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se pusieron en marcha acciones encaminadas a evitar aglomeraciones y cortar cadenas de contagio de COVID-19.

Entre las principales estrategias destacan:

  1. La instalación de tres filtros, uno para pacientes que acuden a atención médica ya programada con anterioridad, otro para quienes acuden a tramitar cita de primera vez y subsecuente, y uno más para proporcionar informes.
  2. Dependiendo el trámite que realicen los derechohabientes, son canalizados para su atención a 20 módulos donde se otorgan citas de primera vez y subsecuentes. 
  3. Se agrupó a la gente en bloques de 10 por módulo.

A pesar de lo informado por el instituto y de haber organizado la atención al interior del recinto, en la calle, los filones se mantuvieron ante lo lento del proceso y la gran cantidad de derechohabientes que solicitan su cita para cirugía u otras citas pendientes.

Ante el incremento de contagios por COVID-19, el IMSS recomienda a los derechohabientes tramitar su cita de manera digital vía expediente electrónico en su Hospital General de Zona, aunque, los usuarios han denunciado que al acudir, les niegan el servicio debido a que no hay sistema.

Con información de IMSS y Redes sociales

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