Economía y Finanzas

Kilogramo del limón alcanza los 100 pesos, es 237% más caro que en 2021

Por: Paulina Villafaña |

La tormenta perfecta ocasionó que una de las frutas de más alto consumo en México, el limón, haya alcanzado precios realmente inaccesibles.

Lo primero que pasó es que los huracanes que azotaron las zonas de producción dejaron pérdidas aún no cuantificadas de huertas del cítrico que fueron devastadas, por lo que la oferta disminuyó considerablemente.

Según el  Consejo Nacional Agropecuario (CNA) no sólo la estacionalidad afectó el precio del limón, también una disminución en su producción, debido a incrementos en el precio de los fertilizantes.

“El sector productivo argumenta que lo anterior se debe a la falta de una buena nutrición de los árboles de limón, pues ha aumentado en gran medida el costo de los fertilizantes, además de que las abundantes lluvias, no permitieron su adecuada aplicación, esto ha provocado una reducción en la producción que ha repercutido en el precio”

Entre el limón, aguacate, cebolla y carne de res acumulan 435% de incremento anual en sus precios

Los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es decir los datos oficiales del gobierno por ejemplo, confirman que un taco de bistec, con cebolla, aguacate y limón es 435% más caro ahora que enero de 2021.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseguró que la actualización del IEPS a gasolinas, diésel, cigarros y bebidas saborizadas desató el alza de precios al arranque de este año en muchos de los productos de consumo esencial, incluso desde los últimos días de diciembre del año pasado, con lo que se espera una oleada de alzas en diversos productos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, dijo que este elenco de aumentos ha abierto “póker” a una retahíla de aumentos por venir en los segmentos de frutas, legumbres, verduras, abarrotes, papel higiénico, artículos de aseo personal y limpieza, huevos, lácteos, embutidos y cárnicos, entre otros.

Este arranque del año 2022 vamos a vivir una cuesta de enero prolongada que se convertirá en una verdadera pendiente empinada para los consumidores mexicanos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker