Seguridad

En menos de 24 horas, el Frayba lanza llamados al Estado mexicano por ataques armados y desapariciones en Chiapas

Por: Dulce García |

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó en acción urgente que en las últimas 72 horas se han reportado 36 agresiones con armas de fuego por parte de paramilitares de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, por lo que resultó herido de bala ayer el indígena tsotsil Javier Hernández de la Torre, de 29 años de edad.

Alrededor de las 8:00 horas del domingo, Hernández de la Torre fue lesionado a la altura de la oreja izquierda en la comunidad de Tabac, por lo que fue trasladado al Hospital de las Culturas en San Cristóbal. El hombre fue herido mientras él, su esposa e hijos, quienes resultaron ilesos, se dirigían a sus labores en el campo.

El Frayba señaló que las balas que hirieron al indígena, provenían del punto conocido como Telemax, Santa Martha. Asimismo, los ataques no han cesado en contra las comunidades de Chivit, Stzelejpotobtik, Yeton, Xuxchen, Tabac, Juxton, Cocó y la cabecera de Aldama, municipio situado en la región de los Altos de Chiapas.

Los pobladores de Aldama señalan que los ataques armados se realizan indiscriminadamente, por lo que automóviles particulares y vehículos de pasajeros que regresan de San Andrés Larráinzar o que van hacia la zona, también son blanco de ataque.

Por su parte, el obispo emérito Raúl Vera López, expresó su preocupación por la escalada de violencia hacia las comunidades de Aldama, y demandó de manera enérgica, un alto a la violencia. Agregó que recibió otro reporte de las 9:06 horas, en el que advirtió que en ese momento atacaban el poblado Cocó con disparos desde diferentes sitios.

Frayba lanza un segundo llamado de acción urgente por desaparición de indígenas zapatistas

Este lunes el Frayba informó que aproximadamente a la 1:00 horas, fue atacada la comunidad autónoma 16 de Febrero en el municipio autónomo Lucio Cabañas de Ocosingo, Chiapas.

En los hechos, un grupo de alrededor de 15 personas encapuchadas y armadas, entraron a la comunidad autónoma, desplazando a una familia Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), golpeando con la culata de un arma de fuego a un joven de 15 años y a la señora Hilaria Hernández Gómez de 42 años, quien además de ser golpeada, fue obligada a salir de su casa mientras llevaba en brazos a su hijo Tomas de 3 años de edad, Jeremías de 10 años y Julio Cesar de 6 años de edad. 

Hasta el momento se desconoce el paradero de la señora Hilaria y sus tres hijos menores de edad. 

Finalmente, alrededor de las 11:00 horas, se reportó que el grupo armado se encuentra posicionado en la comunidad autónoma, poniendo en riesgo la vida, seguridad e integridad de los habitantes.

Y por si no fuera poco, continúan los bloqueos carreteros

En Chiapas, inicia la segunda semana de enero de este 2022, y pese a los hechos violentos perpetrados en contra de pasajeros y turistas en carreteras de la entidad, a manos de pobladores que realizan bloqueos viales, este lunes se reportan nuevamente dos bloqueos en distintos puntos del estado.

Destaca que el pasado viernes, dos funcionarios del Ayuntamiento de Chilón fueron retenidos al parecer por miembros de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao), esto en el bloqueo carretero que instalaron en la comunidad Corazón de María, en donde ambos funcionarios municipales fueron obligados a botear con los automovilistas, por lo que ya han iniciado con las denuncias correspondientes por secuestro.

Fuentes oficiales explicaron que se pagaron 56 mil pesos por la libertad de los funcionarios ese mismo viernes por la noche, ya que el rescate que se solicitaba ascendía a la cantidad de 170 mil pesos.

Con información de Frayba, La Jornada, Proceso y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker