Seguridad

Fin de semana rojo en Zacatecas, suma 7 asesinatos; ya son más de 40 crímenes en lo que va de este año

Por: Dulce García |

El gobernador David Monreal Ávila insiste en que la estrategia de abrazos y no balazos está rindiendo frutos para su administración, aunque tan sólo durante este fin de semana, sumaron 7 homicidios más a la cuenta del estado de Zacatecas, que a 10 días de haber iniciado el 2022, ya acumula más de 40 crímenes, aunque oficialmente, con omisión de casos, se reconocen 35 asesinatos.

De los casos de este fin de semana, en Fresnillo, sucedieron dos casos de personas asesinadas, cuyos cuerpos posteriormente fueron colgados. El pasado sábado se localizó el cuerpo de un hombre suspendido de un árbol. y al día siguiente, un segundo cuerpo fue colgado de un puente peatonal.

En la comunidad de Santiaguillo, fueron abandonados a un costado de la carretera estatal Fresnillo-Bañón, los cuerpos de dos mujeres que fueron asesinadas y calcinadas.

A un costado de una carretera en la comunidad de Río Frío, en el municipio de Calera, fue dejado el cadáver de una persona más, envuelto en una cobija.

A estos hechos, se sumaron dos ataques armados, el primero ocurrió la noche del sábado, cuando cuatro personas fueron baleadas, una de las víctimas murió.

Por su parte, la tarde de este domingo, en medios locales se informó sobre una víctima más, que fue atacada por personas armadas frente a decenas de personas que asistieron a un mercado de autos en el municipio de Guadalupe.

El gobernador presenta sus propios datos que no coinciden con los del gobierno federal

La mañana de este lunes, el gobernador David Monreal presentó su informe en materia de seguridad, no obstante, los informes del gobierno estatal y federal no coinciden. De acuerdo al reporte del gobernador, tan sólo del 1 al 21 de noviembre hubo 127 homicidios; sin embargo, el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señala 134 asesinatos.

El gobernador presenta en su conteo semanal, que:

  • En la semana del 13 al 19 de diciembre, se registraron 32 homicidios.
  • En la semana del 20 al 26 de diciembre, se registraron 32 homicidios.
  • En la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, 30 homicidios
  • En la semana del 3 al 7 de enero (sólo considera 5 días de 7), se contabilizaron 28 homicidios.

Considerando los 7 crímenes que los medios locales han dado cuenta durante este fin de semana, la cifra oficial se elevaría al menos a 35 homicidios en la semana del 3 al 9 de enero, sin reflejar ese descenso en violencia que el gobernador asegura.

De acuerdo con los datos presentados por el gobernador, del 25 de noviembre al 12 de diciembre, fecha en que se dió el primer corte de información sobre los resultados del plan de rescate, la cifra mostró una reducción del 78% en incidencia de homicidios.

El gobernador Monreal sostuvo que la tendencia en la violencia que se vive en la entidad es a la baja, afirmando que el Plan de Apoyo a Zacatecas II ha dado resultados, aunque, reiteró que el clima de violencia que se vive en el estado que gobierna hoy en día, se debe a la herencia de gobiernos anteriores.

Con información de La Razón, Infobae y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker