Internacional

164 muertos y 8 mil detenidos por las protestas en Kazajistán

Por: Paulina Villafaña |

Las violentas protestas que han sacudido Kazajistán en la última semana causaron 164 fallecidos, dijo el Ministerio de Salud el domingo. Los disturbios llevaron a una alianza militar encabezada por Rusia a enviar tropas a la nación centroasiática.

Casi 8 mil personas fueron detenidas por la policía en protestas que derivaron en violencia la semana pasada, según dijeron el lunes las autoridades de Kazajistán. Los choques fueron los peores registrados en la nación ex soviética desde que se independizó hace 30 años.

Las autoridades han declarado un día de luto el lunes por las docenas de víctimas de la violencia. El Ministerio de Salud del país informó el domingo de 164 fallecidos, incluidos tres niños, en los choques sin precedentes.

Las manifestaciones comenzaron el 2 de enero después de que los precios de un tipo de combustible para vehículos casi se multiplicaran por dos, y se expandieron con rapidez por todo el país, en un aparente reflejo de un descontento más general con el gobierno autoritario.

El gobierno hizo una concesión y anunció que limitaría durante 180 días el combustible para vehículos, así como una moratoria a las subidas de tarifas de suministros. Conforme crecían las protestas, el gabinete ministerial renunció y el presidente, Kassym-Jomart Tokayev, sustituyó a Nursultan Nazarbayev, que lideró el país durante años, como responsable del Consejo de Seguridad Nacional.

¿Es Kazajistán un país pequeño sin recursos? No, es todo lo contrario

Con sus 2.727.300 kilómetros cuadrados es el noveno país más grande del mundo, el más amplio sin litoral, y siendo de mayoría musulmana (sunnita) es el principal país «musulmán» en cuanto a superficie, aunque el Estado sigue laico y sus musulmanes no son practicantes, al igual que la mayoría de los creyentes del mundo.

Limita con Rusia, China, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán y el Mar (lago) Caspio y cuenta con inmensas reservas de petróleo, gas natural, cobre y uranio, siendo el principal productor mundial (el 40%) de la materia radioactiva.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker