Internacional

Inglaterra confirmó su primer caso de gripe aviar H5N1 en una persona; España ya reporta mortandad de aves

Por: Dulce García |

En Reino Unido, este jueves se reportó que una persona contrajo la gripe aviar en el suroeste de Inglaterra, por lo que la agencia de seguridad sanitaria británica confirmó el caso y subrayó que el riesgo de propagación para los seres humanos sigue siendo muy bajo.

Se detectó que la persona se había infectado después de haber identificado un brote de la cepa H5N1 de la gripe aviar entre sus aves, reportando las autoridades que el hombre se encuentra estable pero en aislamiento.

Entre las acciones implementadas, se detalló que se han rastreado a todos los contactos, incluidos quienes visitaron el lugar, y puntualizan que no hay pruebas de que la infección se haya propagado.

El Reino Unido se ha visto afectado por un brote récord de gripe aviar que ha provocado el sacrificio de 500 mil aves cautivas en los últimos meses.

Este caso toma relevancia debido a que desde el mes de octubre de 2021 a la fecha, se han reportado casos del virus H5N1 en al menos 15 países, por lo que la comunidad científica ha venido emitiendo llamados de alerta a nivel mundial, ante los múltiples casos de gripe aviar que se han detectado por su alta patogenicidad.

El Ministerio de Agricultura  en España, ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en varias aves silvestres que han sido halladas muertas en el río Segre a su paso por Soses (Lleida), las primeras del país en lo que va de año.

Se trata del mismo virus de la gripe aviar que en las últimas semanas ha provocado la muerte masiva de pájaros en Israel, en lo que las autoridades locales consideran el peor golpe para la vida silvestre en la historia del país.

Una vez conseguidas las muestras de hisopos de las aves fallecidas, se enviaron para su análisis al laboratorio IRTA-CReSA, donde se obtuvieron resultados positivos por PCR al subtipo H5 del virus.

Los resultados se confirmaron en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete (Madrid) y se determinó que se trata de una cepa de IAAP H5N1.

Con información de Milenio, The Guardian y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker