Economía y Finanzas

En 7.36 % cerró la inflación en México durante 2021: INEGI

Por: Carlos Carrera |

México cerró 2021 con una inflación anual de 7.36%, que en diciembre creció 0.36%, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; emite el siguiente comunicado:

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento del 0.36 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

En el último mes de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36 por ciento.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 5.94 por ciento anual, la más alta desde octubre de 2001, cuando registró 6.40 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.3 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde hay cifras por el organismo, desde agosto del 2011.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 11.74 por ciento, una desaceleración respecto a noviembre.

En los principales bienes y servicios fue el limón (90.12 por ciento); chile poblano (64.72 por ciento); transporte aéreo (62.95 por ciento); gas doméstico natural (28.44 por ciento); gasolina de alto octanaje (22.07 por ciento) y la uva (14.88 por ciento).

A pesar de que uno de los principales índices macroeconómicos no pinte un buen escenario para la economía de los mexicanos y mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que la inflación no afectará el poder adquisitivo de los habitantes del país.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker