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Este jueves se reunirá el INAH con grupo de inconformes de la ENAH

Por: Dulce García |

Este jueves 6 de enero, se reunirá Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con estudiantes, trabajadores y docentes inconformes ante la medida anunciada de no recontratar a los trabajadores eventuales de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Esta reunión sucederá posterior a que este 5 de enero, la comunidad estudiantil, docente  y trabajadores de la ENAH, se manifestaran frente a las instalaciones del INAH, en la colonia Juárez de la Ciudad de México (CDMX), saliendo en defensa de la educación y exigiendo presupuesto para la ENAH, mismo que culminó con el cierre por lapso de unos minutos de la avenida Reforma.

En contexto previo a la movilización, el director de la institución, Hilario Topete Lara, informó que para este 2022 existe la indicación de no recontratar al personal eventual, por lo que 60 actividades serán suspendidas. 

Al respecto, la Asamblea General de la ENAH, encargada de las movilizaciones, afirma que el problema de fondo, es que la escuela se encuentra en precariedad desde hace años y se requiere de mayor presupuesto.

Los trabajadores eventuales aseguran que los mecanismos de contratación del personal eventual los mantiene en un estado de incertidumbre, aun cuando las actividades que llevan a cabo ya han sido plenamente justificadas en distintas ocasiones ante las coordinaciones nacionales de Desarrollo Institucional y Recursos Humanos del propio Instituto.  

En la marcha se presentó una comisión de apoyo de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Jean Meyer Barth geógrafo e historiador, que ha seguido y apoyado los movimientos recientes muy de cerca. 

Vía redes sociales, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que nadie sería despedido en el instituto, aunque el antropólogo Diego Prieto, director general del INAH, a través de su Twitter, señaló que las respuestas oficiales son ambiguas y que más vale atender el problema de fondo, es decir, la falta de recursos en la escuela. 

Con información de El Economista y Redes sociales.

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