Nacional

Pide AMLO a empresarios hoteleros de Playa del Carmen que apoyen el nuevo trazo del Tren Maya

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se está definiendo el nuevo trazo del Tren Maya.

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario pidió el apoyo a los hoteleros de la Riviera Maya para que permitan la construcción de un nuevo trazo ya que no afecta sus terrenos.

Dio a conocer que instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, viajar al sureste mexicano para hablar con los empresarios y evitar que se detengan las obras.

En el anuncio de este miércoles, el presidente no precisó cómo será el nuevo trazo, tampoco dijo si ese cambio será a la altura de la ciudad de Playa del Carmen, donde las obras ya tienen un gran avance al centro de la carretera 307, donde el empresariado ha señalado expresamente que la obra ocasionará un gran caos vehicular y terminará por partir en dos la ciudad.

El pasado mes de marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a las obras del tramo 5 Cancún – Tulum del Tren Maya, entonces se dijo que sería como un segundo piso, similar al periférico en la CDMX Según el mandatario, será el tren más bello del mundo, pues se podrán  admirar mejor las bellezas desde lo alto.

Apuntó que la obra tendrá una mínima afectación a la vialidad y la biodiversidad de la zona, pues las columnas, trabes, y demás piezas estructurales serán hechas con materiales que hay en la región.

Desde octubre de 2021  empresarios pidieron cambiar el trazo del Tren Maya

Empresarios, hoteleros y cuerpos colegiados de la Riviera Maya, pidieron que el Tren Maya modifique su trazado original en Playa del Carmen para integrarse al Anillo Periférico.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó a Andrés Manuel López Obrador modificar la ruta del Tren Maya por Playa del Carmen. Esto para evitar una ruptura social y urbana.

De acuerdo con el CCE, así como con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, de mantenerse la ruta actual, se tendrá una ciudad con acceso a la playa y servicios turísticos. Mientras que otra será una ciudad dormitorio, de aprovisionamiento y servicio.

La AHRM detalló que el paso del Tren Maya ya sea sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generará afectaciones no sólo en imagen, accesibilidad y movilidad, sino también marginación y pérdida de atractivo.

Claro y Directo Mx estuvo en 2019 muy al inicio del proyecto y ya se advertian los problemas en el trazo del tren.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker