Nacional

Lo de cada año, empleados de gobierno protestan por falta de pago de aguinaldos y salarios

Por: Dulce García |

No es novedad que año con año al cierre del ejercicio fiscal o con motivo de los cambios de gobiernos municipales o estatales, en algunas entidades del país, se desate la exigencia de poner mayor orden en el ámbito del ejercicio de los recursos presupuestales, con el fin de cumplir con los compromisos laborales que tienen los gobiernos con sus trabajadores.

CDMX

Este miércoles, las esposas de los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), exigen el pago de la segunda parte del aguinaldo que no se les ha entregado, por lo que realizan bloqueos en calles y avenidas del Centro de la capital del país.

Diversas calles y vialidades de la alcaldía Cuauhtémoc, presentan problemas viales, por lo que algunas rutas de transporte público cancelaron los traslados en las inmediaciones, en las que además hay aglomeraciones con motivo del día de reyes, generando caos vial en el centro de la CDMX.

BAJA CALIFORNIA

En Tijuana, el 60% de los alumnos de escuelas públicas federales se quedaron sin clases de manera indefinida, debido a que los maestros agremiados al sindicato CNTE se manifestaron por la exigencia de que regularicen el pago a los docentes. 

El delegado de la Secretaría de Educación de Baja California, Miguel Alfredo Nuño García, reconoció la problemática por la falta de pago a algunos docentes, lo cual estimó se resolverá el 17 de enero próximo.

ESTADO DE MÉXICO

Trabajadores y policías del ayuntamiento de Toluca, realizaron bloqueos viales y en las entradas a la ciudad, generando caos vehicular, debido a la exigencia de que les sean entregados pagos pendientes como: salario, la prima vacacional pendiente y el aguinaldo, mismo que por ley debió entregarse el 20 de diciembre.

Las manifestaciones no han parado, ya que previo al cierre del 2021, trabajadores pararon sus labores y realizaron acciones de protesta, mismas que se retomaron desde el pasado lunes 3 de enero, cuando decenas de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados nuevamente bloquearon la vía de Lerdo de Tejada frente al palacio de gobierno estatal.

La tarde de este martes, un grupo de trabajadores iniciaron una mesa de diálogo con autoridades municipales y representantes del gobierno estatal, sin embargo, debido a que el municipio no comprobó que estaban intentando hacerse de recursos para liquidar los pagos, el diálogo se rompió, por lo que se espera continúen los bloqueos este miércoles.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker