Seguridad

Exhiben amistad de Cuauhtémoc Blanco con líderes del crimen organizado

Por: Redacción |

Los cuestionamientos sobre Cuauhtémoc Blanco Bravo, desde que asumió el  1 de octubre de 2018, el cargo como gobernador constitucional de Morelos, no han cesado, y ha sido un secreto a voces que el mandatario estatal y ex futbolista, ha mantenido acuerdos y reuniones en su propia casa de Cuernavaca, con líderes de grupos criminales que operan en el estado.

El medio El Sol de México, cuenta con una fotografía que evidencia una reunión que mantuvo el Cuauh con Irving Eduardo Solano Vera El Profe y/o El Gato, el líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Homero Figueroa Meza, La Tripa, líder del grupo criminal conocido como Comando Tlahuica o Los Tlahuicas y con Raymundo Isidro Castro Santiago, El Ray, líder regional del CJNG en Morelos.

El equipo de fotografía de la Organización Editorial Mexicana (OEM), verificó la imagen en la que destaca la presencia de los tres líderes criminales acompañados por el gobernador.

En lo que va del mandato de Blanco Bravo, ha trascendido que desde antes de que asumiera la gubernatura, mientras era presidente municipal de Cuernavaca, a Figueroa Meza le cedió el control del negocio de las pipas y las tomas clandestinas de agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Actualmente, de los tres líderes de grupos criminales con los que Blanco Bravo aparece en la fotografía, sólo Figueroa Meza se mantiene activo en negocios delictivos y de la administración pública estatal e incluso de carácter político.

Recordemos que Solano Vera conocido como El Profe y/o El Gato, fue detenido por elementos del Ejército el 17 de febrero de 2021 en Cuautla. Por su parte, El Ray fue asesinado el 30 de octubre de 2019 al interior del Centro de Reinserción Social Morelos, en el municipio de Xochitepec, presuntamente por una riña entre grupos criminales.

Las fotos del Cuauh y los líderes criminales estaban en manos de La Jefa

Tras la detención de Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias La Jefa, presunta líder del grupo criminal Guerreros Unidos, que controla la zona sur de Morelos, realizada el pasado 6 de noviembre de 2021, en el municipio de Oaxtepec, entre los objetos decomisados estaba su teléfono celular, en el que se hallaron fotografías presuntamente tomadas a finales de enero o principios de febrero de 2019, en las que aparece el buen “Cuauh” y los tres líderes criminales.

La Tripa ha sido favorecido en Morelos

De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos, que preside el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, Homero Figueroa “La Tripa” se ha encargado de eliminar a pequeños grupos rivales en el estado, como Raymundo Isidro Castro, El Ray; a Irving Eduardo Solano, El Profe, y a La Jefa, para luego irse quedando solo con el liderazgo de la zona.

Periodistas morelenses señalan que desde la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se brinda protección a Homero Figueroa y se le otorga información privilegiada para dominar el territorio y deshacerse de líderes de otros cárteles.

Un periodista morelense que pidió el anonimato, señala que hace aproximadamente año y medio, trascendió que “La Tripa” le mandó decir a José Manuel Sanz, que publicaría unas fotos y audios comprometedores si no le cumplía con los acuerdos convenidos, pues él le había invertido mucho en la campaña de Cuauhtémoc Blanco, pero no pasó nada.

De manera extraoficial, se presume que el enlace entre los narcos y el Cuauh, es el coordinador del sistema penitenciario en la entidad, Jorge Israel Ponce de León, quien a su vez tiene el control del Penal de Atlacholoaya, en donde se generan cientos de miles de pesos mensuales; mismos que llegan a Cuauhtémoc Blanco sin dejar rastro.

En lo que va del sexenio de Blanco Bravo han muerto en riñas más de 25 internos, entre ellos El Ray, y Ponce de León sigue ocupando el mismo cargo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker