Estados

“El Cuauh” se fue 17 días de vacaciones a Brasil, Morelos esta de cabeza

Por: Dulce García |

Mientras Cuauhtémoc Blanco Bravo se ausentó de su privilegiado cargo como gobernador del estado de Morelos entre el 17 de diciembre y hasta el 2 de enero, para viajar a Brasil a pasar las fiestas decembrinas, en el mismo periodo en la entidad, ocurrieron 54 ejecuciones y 115 robos de autos.

Su controvertida ausencia, generó que en redes sociales se evidenciara su lujoso paseo por el país sudamericano, con fotografías que mostraron su paso por el estadio Maracaná de Brasil, o el lujoso hotel Copacabana Palace, en Río de Janeiro.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos, abrió una investigación sobre la legalidad del permiso extendido por el mandatario, ya que hasta el 22 de diciembre apareció publicado en el Periódico Oficial del Estado el Oficio GOG/105/202  por el que se designó a Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, secretario de gobierno estatal, en suplencia del gobernador.

El sustento del oficio es que en el artículo 70 Fracción 25 XXV de la Constitución se faculta al mandatario estatal para salir del territorio del Estado o separarse de sus funciones, sin autorización del Congreso, hasta por treinta días.

Pese a la facultad que tiene en gobernador, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos abrió un expediente y desde el 27 de diciembre requirió al secretario de Gobierno el oficio original en el que el gobernador lo comisionó  para hacerse cargo del gobierno de Morelos en su ausencia, y le solicitó el original de los oficios que a partir del día 17 de diciembre del 2021 suscribió en suplencia del gobernador.

Ojeda Cárdenas se negó a ser notificado y ha hecho caso omiso a los requerimientos de la Fiscalía, por lo que en la puerta de Palacio de Gobierno de Cuernavaca, se colocó un oficio en él consta que el funcionario fue apercibido a responder.

El secretario de gobierno, acusa a la Fiscalía de ejecutar una persecución política en su contra y en respuesta, tramitó un amparo ante el Juzgado Noveno de Distrito con sede en el Estado de Morelos para evitar ser detenido por la Fiscalía Anticorrupción.

Esta no es la primera ausencia de Cuauhtémoc Blanco en el cargo

La ausencia de Blanco se suma al supuesto abandono en momento clave, como este fin de semana en la ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente municipal de la capital del estado, o durante las inundaciones a fines de septiembre de 2021 por el desborde del río Yautepec y la Laguna Seca, ya que o anda de viaje en Brasil o ocupa su fin de semana para jugar golf.

Por su parte, el secretario de gobierno Ojeda Cárdenas, en el mes de octubre tuvo una indagatoria por haber ordenado el 29 de septiembre, el retiro de policías preventivos de la presidencia municipal de Huitzilac, donde fueron linchados dos presuntos secuestradores por una turba de más de 200 personas.

Por lo que la Fiscalía Anticorrupción entregó un documento en Palacio de Gobierno para requerir de Ojeda respuesta a cuáles son sus facultades en materia de seguridad pública.

El 15 de septiembre se hizo público que esa Fiscalía recibió una denuncia contra Cuauhtémoc Blanco y contra una red de amigos que estarían bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero.

Con información de Expansión y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker