Economía y Finanzas

¿Subió o no la gasolina arrancando el año? No, lo que subió fue el IEPS, pero hacienda lo disfrazó

Por: Carlos Carrera |

La miscelánea fiscal para 2022, propuesta por el gobierno y aprobada por los diputados mantiene la promesa de no aumentar impuestos, eso que llaman (en términos reales) pero sí se ajustarán por inflación, caso concreto es  el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a productos nocivos para la salud y el medio ambiente, como las gasolinas, refrescos y tabaco.

El 23 de diciembre pasado, la secretaría de Hacienda publicó el acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en promedio, las cuotas que se actualizan suben 7.3%, de acuerdo con el comportamiento de la inflación de este año.

Los ajustes a las cuotas del IEPS a gasolinas se hacen anualmente desde 2016, mientras que los montos del IEPS que se cobran a bebidas saborizadas como jugos, refrescos, y a cigarrillos se ajustan cada año desde 2020, refiere la Ley del IEPS vigente.

Impuestos  como el IVA de 16% o el ISR máximo de 35%, se mantienen sin cambios para el próximo año.

En el caso del IEPS aplicable a los combustibles la cuota disminuye de acuerdo a un estímulo fiscal que otorga Hacienda.

Cada viernes esta institución da a conocer los estímulos fiscales al IEPS a las gasolinas, y los montos de las cuotas reducidas, si es que suben los precios del crudo y sus derivados en el mercado internacional.

Para la primera semana del 2022 hacienda metió la “mano” con más subsidio para evitar que se dispararan los precios

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que los montos del estímulo fiscal se aplicarán del 1 al 7 de enero de 2022.

La gasolina que recibió un mayor beneficio en el IEPS fue la Premium, pues la semana pasada tuvo un estímulo del 16.25 por ciento frente al 31.10 por ciento de este viernes.

El monto de los estímulos y los precios quedaron de la siguiente manera:

Para la gasolina menor de 91 octanos o Magna, el porcentaje de estímulo fue de 59.40 por ciento, recibiendo un aumento del 12.02 por ciento respecto de la semana pasada. Mientras que el impuesto se fijó en 2.2 pesos por litro.

La gasolina mayor o igual a 91 octanos o Premium, la mayor beneficiada de fin de año, alcanzó un IEPS de 31.10 por ciento frente al 16.25 de la semana anterior. El impuesto será de 3.1 pesos por litro.

El estímulo fiscal del diésel subió a 43.65 por ciento, 11.14 más que el monto anterior, dejando el costo del impuesto en 3.4 pesos por litro.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker