Nacional

México inicia 2022 con crecimiento exponencial de contagios por Ómicron

Por: Carlos Carrera |

El país comienza el nuevo año con un crecimiento de seis veces en el número de contagios de la variante Ómicron de Covid-19 desde la Navidad, cuando había 49 casos, al reportar para el cierre de la semana casi 300 pacientes confirmados.

De esta cifra, 254 fueron reportados en la base de datos de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) y de los otros 30 dieron cuenta las autoridades de Salud de Nuevo León e Hidalgo.

De acuerdo con el informe del GISAID, 14 entidades federativas ya tenían ayer personas enfermas con la nueva variante, a diferencia de hace una semana, cuando sólo había contagios en cuatro: la Ciudad de México, con 30 casos; el Estado de México, ocho; Tamaulipas, tres, y Sinaloa, con uno.

Los 254 confirmados en la plataforma representan 504.7 por ciento más que los 42 casos que reportó el 25 de diciembre, aunque antes de esa fecha, Nuevo León dio a conocer seis casos e Hidalgo, uno, por lo que en total la suma fue de 49 en Navidad.

Para el 27 de diciembre, Nuevo León, estado que cuenta con su propio laboratorio de secuenciación genómica, dio a conocer cuatro casos más, con lo que la entidad sumó diez en total.

Mientras que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo reveló otros cuatro casos, que se sumaron a uno detectado la semana previa, con lo que el país alcanzó 57 personas contagiadas en seis entidades este lunes.

Según la actualización de ayer, la Ciudad de México es la que tiene la mayor cifra de contagios con la nueva variante, con 159 confirmados; enseguida aparece el Estado de México, al sumar 35, seguido por Quintana Roo, con 18; Yucatán, 13; Tabasco, 12; Tamaulipas, 5; Puebla, 4, y Sinaloa, 2.

A la luz de estos números, la Ciudad de México concentra el 55.9 por ciento del total nacional; el Estado de México, el 12.3 por ciento, y Nuevo León, el 9.15 por ciento. En conjunto, sólo estas tres entidades concentran el 77.46 por ciento.

De los estados en los que hasta este jueves se reportaron casos positivos de Ómicron, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Yucatán han registrado un aumento en las hospitalizaciones generales.

Entre la misma lista, sólo Baja California, Chiapas, Nuevo León y Tabasco se mantienen sin hospitales que ya hayan llegado al máximo de su capacidad, mientras que el resto ya cuenta con al menos una unidad médica sin cupo.

En este aspecto, la Ciudad de México también ocupa el primer lugar, pues nueve unidades médicas ya llegaron al 100 por ciento.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker