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Inicia la cuenta regresiva para el arranque de operaciones del aeropuerto de Santa Lucía, hay sólo un vuelo confirmado

Por: Dulce García |

En aproximadamente 3 meses, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primer vuelo comercial, y pese a que la nueva terminal contará con tecnología de punta, carece de marcas, hoteles y sitios de servicios, estará vacío.

El primer y único vuelo hasta ahora programado estará a cargo de la empresa Viva Aerobus y se realizará el 21 de marzo a las 11:30 horas, y saldrá del AIFA con destino a Guadalajara.

Las más de 253 firmas que se han acercado interesados por los locales comerciales y áreas de servicio de taxis solo han entregado cartas de intención. Por su parte, el hotel que construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún está en negociaciones con la empresa que lo operará.

Al cierre de 2021, se reporta que el AIFA contará con un avance cercano al 84% de la terminal. Restan trabajos como detalles en la estructura de las filas de documentación, donde el pasajero inicia con todo su proceso para abordar una aeronave; instalar tableros en los aeropasillos, colocar monitores para la información de salidas y llegadas, así como las puertas automáticas y los controles de acceso, además de antenas de telecomunicaciones y equipos de reconocimiento facial en los pasillos, entre otros elementos.

¿Qué se espera encontrar en el AIFA el próximo 21 de marzo?

El 21 de marzo de 2022, se encontrarán 86 mostradores dispuestos para las aerolíneas, de los cien que se tienen previstos, en donde estarán los de Volaris y Viva Aerobus. Los pasajeros se registrarán y documentarán sus equipajes, para posteriormente ingresar hacia alguno de los 14 puntos de inspección donde se contará con modernos escáneres.

Una vez pasado este punto se encuentra la zona comercial, con 200 locales que ocupan 26 mil metros cuadrados de los 384 mil que tiene el edificio terminal, que contará con espacios  pintados con colores llamativos y acabados que recuerdan a los Pueblos Mágicos del país. Ahí se hallará la zona de comida, tiendas de ropa, recuerdos, electrónicos y hasta joyerías, además de los clásicos Duty Free.

Los baños son otro de los distintivos del nuevo aeropuerto, ya que están ambientados con imágenes y detalles de temáticas nacionales, como las culturas prehispánicas, las principales ciudades y destinos del país, o cuestiones culturales como la Época de Oro del cine mexicano.

Una vez que el pasajero atraviese esta zona estarán los 45 puntos de contacto donde podrán abordar su avión, distribuidos sobre los corredores o espigones norte y sur.

La mayoría de estos puntos de contacto, 28, contarán con aeropasillos y túneles para abordar el avión, por lo que la renta para las aerolíneas será más costosa. Estos se encontrarán principalmente en el espigón norte, de vuelos internacionales y domésticos. En el espigón sur, donde se ubicarán las operaciones nacionales, habrá cinco posiciones abiertas, a las que los pasajeros accederán a pie para abordar. En éstas la renta es más económica.

¿Cómo será el acceso al AIFA?

Finalmente, para el traslado de los pasajeros al AIFA, el arribó se hará en auto particular o vía traslado por las aplicaciones Uber o Didi, desde el Circuito Mexiquense y entrar por el acceso principal del AIFA, o bien desde la carretera México-Pachuca por la zona militar.

O vía Mexibús, que contará con la ampliación de la Línea 1, que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, y desde ahí llegará al aeropuerto.

Se prevé que el nuevo aeropuerto inicie sus operaciones con una capacidad de 19.5 millones de pasajeros al año y paulatinamente vaya aumentando.

Con información de El Sol de México y Redes sociales

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