InternacionalMedio Ambiente

EEUU vive un inusual invierno, con incendios forestales, tormentas severas y tornados

Por: Dulce García |

Los Estados Unidos (EEUU), viven un extraño mes de diciembre en materia meteorológica, debido a la presencia de incendios inusuales en invierno, tornados, nevadas en zonas en donde suele haber temperaturas moderadas por estas fechas y calor donde suele haber nieve.

En el estado de Colorado, alrededor de 580 viviendas, un hotel y un centro comercial se quemaron, y miles de personas fueron evacuadas a causa de los incendios forestales en dos localidades cercanas a Denver.

Las ciudades de Louisville, que tiene una población de 21 mil habitantes, y Superior, con 13 mil habitantes, recibieron órdenes de evacuación.

El incendio es uno de varios que se iniciaron en la zona el jueves, algunos de los cuales fueron provocados por cables eléctricos caídos, mientras los vientos alcanzaban los 169 kilómetros por hora, lo que dificulta el trabajo de los bomberos.

Por su parte, en Alaska, conocido como el estado más frío de los EEUU, se registró el pasado fin de semana, el día de diciembre más caluroso desde que se llevan registros, con una temperatura de 19.4 °C registrada en la isla de Kodiak.

Y en la misma Alaska, en la ciudad sudoriental de Ketchikan, las temperaturas bajaron a -18 °C el 25 de diciembre, lo que fue considerado como uno de los días de Navidad más fríos de la ciudad en el último siglo.

Los extremos climáticos han provocado advertencias de un potencial Hielogedón en entidades como Alaska, debido a que los torrentes de lluvia y nieve han dejado el hielo tan duro como el cemento que recubre las carreteras, haciéndolo difícil de quitar una vez que se ha adherido a la superficie de la carretera. 

Los expertos dicen que el aire cálido procedente de Hawái ha hecho que el aire de Alaska, generalmente frío y seco durante diciembre, sea más húmedo; lo que genera probabilidad de lluvias y tormentas de nieve en las regiones del interior, lejos de las áreas costeras.

Por otra parte, de acuerdo con mediciones reportadas por el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, en Seattle y en el estado de Washington, se reportó una temperatura de -6.7°C, que rompió un récord establecido en 1948, hace más de 70 años. Y las bajas temperaturas siguen. 

También en la costa oeste, en el estado de California, en la Sierra Nevada, han caído esta semana cerca de los cinco metros de nieve, lo que según científicos convierte a este mes en el diciembre con más nieve en esa ubicación y el tercer mes con más nieve en general.

Las tormentas invernales también han afectado zonas de Nevada y han llevado incluso a cerrar centros de esquí y a pedir a trabajadores estatales no esenciales que permanezcan en sus casas, pero aunque la nieve ha sido abundante en el oeste, apenas ha caído en el este del país.

En otros lugares del sur, como Dallas, se han reportado temperaturas altas récord para la época, asimismo, el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth alcanzó el domingo los 27.2°C, lo que rompió el récord para el día de Navidad en el norte de Texas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El Centro Federal de Predicción de Tormentas de los EEUU, alertó que a medida que las temperaturas se tornan extremas, se incrementa la probabilidad de que en los próximos días haya fenómenos inusuales en esta época del año, como: tormentas severas, vientos fuertes y tornados en varios estados del sureste del territorio.

Los nuevos pronósticos llegan pocas semanas después de que intensos tornados arrasaron zonas de Nebraska y Kansas, dejando a su paso muertos, heridos y más de 400 mil hogares y negocios con daños materiales y sin electricidad.

Buena parte del oeste de los EEUU, ha vivido por años de una sequía que ha dejado el área resecada y vulnerable a los incendios forestales, y aunque los fuegos son una parte natural del ciclo climático, ayudando a limpiar la vegetación, su escala e intensidad está aumentando.

El científico del clima Rick Thoman, del Centro de Evaluación y Política Climática de Alaska, le dijo a la BBC que estas diferencias abruptas de temperatura se han hecho más marcadas durante las últimas dos décadas. En un mundo que se calienta, vamos a tener más de estos eventos sin precedentes, eso es lo que esperamos.

Con información de BBC Noticias, El Universal y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker