Nacional

Ordena Tribunal Electoral que el INE realice consulta de revocación de mandato y hacienda le otorgue más presupuesto

Por: Carlos Carrera |

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó este miércoles el acuerdo del INE a través del cual suspendió las actividades para organizar el ejercicio de revocación de mandato bajo el argumento de insuficiencia presupuestaria y además, ordena a la Secretaría de Hacienda otorgar los recursos necesarios.

En sesión pública, realizada este miércoles, el magistrado Felipe Fuentes Barrera indicó que el Consejo General del INE únicamente puede interrumpir el proceso de revocación de mandato sólo cuando no se junten las firmas requeridas por la ley, pues “la insuficiencia presupuestal no es una razón válida prevista en la normativa”, indicó.

En el proyecto aprobado también se ordena al INE solicitar mayor presupuesto a la Secretaría de Hacienda, y se solicita a dicha dependencia atender la petición de los consejeros para no vulnerar los derechos de los ciudadanos.

La Sala Superior vinculó a la SHCP para que, en caso de que el INE haga una solicitud de ampliación presupuestaria, dé respuesta a la brevedad de manera fundada y motivada y siga el procedimiento respectivo que dé cauce a la solicitud para que haga efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato. Lo anterior, porque al igual que el INE —en el ámbito de su competencia— se encuentra obligada a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Es decir, en el ámbito de sus atribuciones debe proveer lo necesario a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía de participar en el proceso de revocación de mandato.

El proyecto analizado  se basó en el recurso de apelación promovido por los partidos Morena y del Trabajo, relacionado con el acuerdo aprobado el 17 de diciembre pasado, por el Consejo General del INE de suspender temporalmente el desarrollo del proceso de revocación de mandato, pues en el presentado por el presidente Andrés Manuel López se consideró que careció de legitimación procesal activa y de “un interés legítimo para acudir a esta instancia”, mientras que el que fue promovido por organizaciones civiles y ciudadanos, se señaló que el acto impugnado aún no surte los efectos jurídicos de manera que pudiera implicarles una afectación.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión del Tribunal Electoral sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la consulta de Revocación de Mandato.

Sobre el ordenamiento de que la Secretaría de Hacienda otorgue la ampliación presupuestal solicitada por el INE, el Presidente AMLO dijo que solo habrá apoyo si en el INE se bajan los sueldos los altos funcionarios y se aplica un verdadero programa de austeridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que la esencia del fallo emitido ayer por el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene atribuciones para posponer el proceso de revocación de mandato, es que “va a haber consulta”. Eso, dijo, debe gritarse a los cuatro vientos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker