Estados

Insiste el gobernador de Jalisco, salirse del pacto fiscal federal

Por: Dulce García |

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro informó que se reunirá con la Junta de Coordinación Política del Congreso local integrado en su mayoría por legisladores de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional, para que se realice una reforma a la Constitución estatal y se plantee un nuevo convenio fiscal que les permita salir como entidad del pacto fiscal con la Federación.

Durante varios años, Alfaro ha insistido en su intención de defender a Jalisco del maltrato presupuestal que recibe por parte del gobierno federal, ya que es uno de los estados que más contribuye al Producto Interno Bruto del país y no recibe un presupuesto justo, por lo que busca que la entidad reciba los recursos correspondientes a las aportaciones que hace o bien se quede con ellos.

De acuerdo con el mandatario, para el presupuesto de 2022 las aportaciones federales a la entidad crecerán 10.1% en términos reales.

Se realizó un referéndum en el que no participó ni el 20% de los jaliscienses

El gobernador de Jalisco, señala que un ejercicio importante para avalar esta medida justa sobre el presupuesto, es el referéndum que se realizó por cuatro fines de semana durante el mes de diciembre, con un total de ocho días en que las urnas estuvieron abiertas y sólo votaron 388 mil 816 personas, es decir, el 18.5% de los ciudadanos.

La consulta costó al erario un total de 29 millones de pesos, y para que las autoridades tuvieran que acatar el resultado, se requería la participación de 33% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de Jalisco, de alrededor de 2.1 millones.

Pese a las cifras, el gobernador calificó de exitoso el ejercicio y dijo que es un mandato para el Congreso local, el elaborar la justa iniciativa presupuestal.

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker