Economía y Finanzas

Costo de boleto en avión en México subirá 6.2% en el primer minuto de 2022

Por: Carlos Carrera |

La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en el Aeropuerto de la Ciudad de México tendrá un incremento de 6.2%, a partir del primer minuto de 2022; lo que aunado al pago de impuestos como el IVA, hará que el costo final de los boletos de avión se disparen hasta 50%.

De acuerdo a un decreto publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF), la terminal capitalina indicó que la TUA aplicable a los vuelos nacionales pasará de 24.50 a 26.02 dólares; lo que implica un incremento de 1.52 dólares en 2022, equivalente a 32.60 pesos, al tipo de cambio actual.

Mientras que en el caso de los trayectos internacionales, dicha tarifa repuntará de 46.52 a 49.41 dólares; con un alza de 2.89 dólares o 61.99 pesos; que al final provocarán un ajuste en el precio de los boletos de avión.

La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), es un impuesto que pagan todos los pasajeros, al comprar un boleto aéreo; cuyo monto es cobrado por las aerolíneas, para posteriormente ser entregado al aeropuerto correspondiente.

Dicha tarifa cubre los servicios que reciben los pasajeros en la terminal aérea; desde lo más básico como el uso de los baños y filtros de acceso, hasta el mantenimiento de las pistas y la operación de la infraestructura existente.

Se acumulan incrementos para 2022

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya dió a conocer los impactos por el ajuste de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica a productos como los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, así como de las gasolinas y diésel.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker