Nacional

Omicrón acelera contagios en México

Por: Carlos Carrera |

México tiene identificados 42 casos de la variante Ómicron de COVID-19, según la plataforma GISAID, informó el virólogo Andreu Comas, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

Apenas el pasado 20 de diciembre, México sumaba 23 casos de la variante.

No obstante, apuntó el virólogo, se trata sólo de la punta del iceberg, ya que el muestreo que se realiza en el país es muy pobre.

“México está por debajo del percentil 1 a nivel mundial en muestreo y por debajo del percentil 15 en América; estamos a niveles de junio del 2020 con 0.08 muestras por 100 mil habitantes; si de por sí se toman pocas muestras, se secuencian mucho menos”.

Agregó que “durante la semana 50 hubo 15 mil casos positivos y la secuenciación aumentó en 2 mil 566, es decir se secuenció el 16 por ciento de las muestras positivas reportadas. Por lo tanto esos 42 casos son escasos y sólo son una pequeña fracción de lo que en verdad está circulando”.

Andreu Comas detalló que los casos de Ómicron se tienen identificados en Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas.

Apenas este domingo Nuevo León reportó 10 contagios desde el pasado jueves, cuando se confirmaron los primeros seis en esa entidad.

La Secretaría de Salud informó que en el país se registraron tres mil 719 nuevos casos confirmados de COVID-19, por lo que el total acumulado asciende a tres millones 951 mil tres.

Con datos actualizados este domingo, y sin haber proporcionado una actualización sobre la evolución de la pandemia el día 25 de diciembre, la dependencia informa que se registraron 107 decesos a causa de la enfermedad. El total acumulado es de 298 mil 777.

Los casos sospechosos a COVID-19 son 577 mil 68; en tanto que los casos estimados activos con 20 mil 568.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker