Cultura

El antiguo imperio romano, celebraba Saturnalia, un equivalente de la Navidad actual

Por: Dulce García |

Para las civilizaciones antiguas, el invierno significaba escasez y oscuridad, las bajas temperaturas arruinaban los cultivos y los animales morían con el frío. De acuerdo con el historiador Tito Livio, a finales del mes de noviembre, justo en el preámbulo del invierno, los romanos sembraban y volvían a sus tierras hasta después del mes de febrero.

Por ello, los romanos festejaban la saturnalia, una celebración a Saturno, la deidad que protegía a las semillas del frío, a ser el dios de la agricultura y la cosecha . Esa era la forma que tenía Roma para fomentar la unión y la abundancia en el invierno.

Y a manera de recompensa por el árduo trabajo agrícola realizado durante el año, el mes de diciembre, era dedicado a celebrar y a descansar, y la saturnalia o los saturnales, formaban parte de ese maratón de festividades, siendo un equivalente a lo que ahora conocemos como los festejos de Navidad.

En los saturnales, los romanos iluminaban sus casas y edificios públicos con candelabros y faroles: era una forma de declararle la guerra a la oscuridad del invierno, que en el mundo antiguo casi siempre se asociada con la escasez, las tinieblas y los espíritus malignos. 

También se decoraban los árboles y plantas, se realizaban verbenas con velas encendidas, se intercambiaban regalos, se preparaban comidas ofrecidas sólo en magnos eventos, que se compartían entre amos y esclavos, que durante la festividad, se percibían y compartían como iguales. 

Los historiadores coinciden en que la saturnalia se celebraba el 17 de diciembre, ocho días antes de la fecha que el cristianismo tomó para designar el nacimiento de Jesús. Sin embargo, la festividad era tan popular que, de forma extraoficial, las fiestas se extendían hasta ocho días más. 

Los registros históricos revelan que los saturnales eran una festividad muy esperada. Incluso el poeta romano Catulo lo bautizó como: el mejor de los días. Además, en el Foro Romano, se realizaba un banquete público y se practicaban sacrificios.

Con información de Sputnik, BBC y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker