Nacional

Marcelo Ebrard señala que la Red de tráfico de migrantes ligada a volcadura de tráiler, tiene mayor influencia que los cárteles

Por: Dulce García |

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que la red de traficantes de migrantes de República Dominicana ligada al accidente de un tráiler ocurrido en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, que dejó por saldo más de 50 víctimas mortales, tiene mayor influencia que los cárteles. 

Indocumentados en México

Asimismo, el canciller detalló que las primeras indagatorias de dicha tragedia ocurrida en el estado de Chiapas, arroja que en ciertos tramos del recorrido que seguía el tráiler antes de volcar, también involucra a algunos cárteles.

A través de un mensaje a medios, Ebrard destacó que a pesar de la participación de los cárteles, la red de tráfico de migrantes que opera desde Centroamérica y algunas partes de Sudamérica es tan grande que ha rebasado la esfera de influencia de estos grupos.

Señaló que de manera reciente no hay registro de una investigación de esta envergadura, por lo que ahora se sabe que a las personas migrantes se les cobra de acuerdo a su punto de partida un monto distinto, por ejemplo, desde Ecuador 15 mil dólares, desde Guatemala cinco o seis mil dólares.

El canciller agregó que se estima que este negocio genere alrededor de 14 mil millones de dólares al año.

Desarticulan a grupo de traficantes relacionados con accidente de tráiler en Chiapas.

Recientemente, el Ministerio Público de Santo Domingo Este y Norte de República Dominicana, en coordinación con la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, informó sobre la desarticulación de una red de tráfico internacional de personas con rumbo a los Estados Unidos.

Destaca que al menos tres de los dominicanos fallecidos en el accidente ocurrido en una carretera de Chiapas, México, se relacionaban con esta red internacional.

Durante el operativo de desmantelamiento, se realizó el arresto de cinco hombres involucrados en la operación de la organización, a quienes se les imputa promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas.

Las investigaciones arrojan que esta red se dedica a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en tráilers.

Los integrantes de la organización criminal cobraban hasta 20 mil dólares por persona traficada, por lo que lograron acumular suntuosas cantidades económicas, propiedades y vehículos de alta gama.

Con información de XEU Noticias y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker