
Por: Dulce García |
Como cada año sucede, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza los ajustes que por ley procede en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica a productos como los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, así como de las gasolinas y diésel.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el próximo año el IEPS casi duplicó su valor, ya que en 2021 fue de 3.33% y para 2022 los consumidores pagarán 7.36%.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, los incrementos son:
- Por cigarro aplicable a tabacos labrados, de 0.5484 pesos por unidad, de los 0.5108 pesos actuales.
- Para las bebidas saborizadas será de 1.3996 pesos por litro, contra 1.3036 pesos.
En el caso de combustibles, el ajuste al IEPS será de:
- Para la gasolina tipo Magna pasará de 5.1148 a 5.4917 pesos por litro.
- Para la Premium, subirá de 4.3192 a será de 4.6375 pesos por litro.
- El diésel será de 6.0354 pesos.
- Para los combustibles no fósiles de 4.6375 pesos.
La SHCP recordó que conforme a lo dispuesto en la ley, este impuesto se actualiza anualmente y entra en vigor a partir del 1 de enero de cada año.
La actualización en las cuotas del IEPS, obedece al incremento de precios en productos y servicios que se han tenido este año, es decir, ajustes por inflación anual.
Con información de Forbes y Redes sociales.