Seguridad

El Estado de México es primer lugar en robos con violencia a camiones de autotransporte, acapara el 52% de casos a nivel nacional

Por: Dulce García |

El Estado de México (EdoMex) es la entidad líder en el país en robo a autotransporte. Datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), señalan que de enero a octubre de 2021, sumaron 3 mil 774 atracos, 3 mil 247 de ellos cometidos con violencia.

Los datos oficiales apuntan que en la entidad mexiquense, se cometen 52% de los casos en el país, seguido de Puebla con 993 robos en el mismo lapso, San Luis Potosí con 334 y Jalisco con 305. Por su parte, la Ciudad de México documentó 118 casos.

Por cada atraco cometido, las bandas criminales obtienen lucrativos botines de 300 mil a 2 millones de pesos en un solo golpe. 

Incremento de robo a autotransporte por temporada de movimiento.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuenta con algunos datos, aunque no son suficientes para dimensionar el tema. Las acciones generadas por la autoridad local señala que:

  • Se han localizado y desmantelado bodegas clandestinas.
  • Se ha recuperado mercancía en varios municipios.
  • No cuenta con datos sobre el número de unidades recuperadas en este año de elevada incidencia. 
  • No precisa un mapa de operación de las bandas criminales. 
  • En lo que va del año elementos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte han recuperado autopartes, motores, televisores, electrodomésticos, ropa y tenis, es decir, productos no perecederos.
  • Han efectuado 175 detenciones.

La fiscalía señala que en la autopista México-Querétaro y el Circuito Exterior Mexiquense, son los tramos carreteros en los que se presentan la mayor incidencia de los delitos.

De acuerdo a los datos de la fiscalía del EdoMex, los casos de robo con violencia a transporte de carga ha experimentado un descenso de 10% este año, el número de vinculaciones a proceso ha subido 17%, y las sentencias obtenidas se han incrementado en 71%.

Pese a que la Fiscalía cuenta con algunos datos, sus cifras están incompletas si se considera que en el ámbito nacional el robo a transporte de carga entre enero y octubre de 2021 fue de 7 mil 198 casos, y en el mismo lapso, la incidencia del delito en el estado de México sumó 3 mil 774 casos.

Tlaxcala se ha convertido en un deshuesadero de tractocamiones

Organizaciones empresariales como la Coparmex-Metropolitano del EdoMex, la Cámara Nacional de Autotransportes (Canacar) y la Comisión de Movilidad de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, han generado un diagnóstico sobre el complejo tema:

  1. La delincuencia utiliza inhibidores, también conocidos como jammers o pollitos, para desactivar los equipos GPS de geolocalizador satelital.
  2. La mercancía es vendida en el mercado negro, y los tractocamiones son desmantelados y vendidos en autopartes.
  3. Los robos son cometidos en lapsos de 15 a 20 minutos.
  4. Los robos son cometidos con armas de alto poder, realizando disparos a los operadores.
  5. Las organizaciones criminales operan desde otros estados e ingresan a territorio mexiquense a robar camiones y sus cargas. 
  6. Las organizaciones empresariales han localizado camiones robados en Tlaxcala, que funciona como un deshuesadero para la venta de las piezas.
  7. Las organizaciones delincuenciales tienen amenazados a los empresarios.
  8. Existe complicidad de los delincuentes con empleados de algunas empresas.
  9. Los tractocamiones y la mercancía robada, son llevados por los grupos delincuenciales a los municipios de: Ecatepec, Huehuetoca, Tepotzotlán, Tultitlán, Coyotepec y Naucalpan.

Los empresarios se involucran en la estrategia para abatir la inseguridad carretera.

Los dirigentes de las cámaras empresariales, señalan que la inseguridad exige una respuesta de todos los niveles de gobierno, por lo que la Coparmex-Metropolitano ha iniciado reuniones con alcaldes que iniciarán funciones el primero de enero de 2022, y sumar estrategias y esfuerzos para el combate de este delito.

COPARMEX acuerdos con Gobierno.

Por su parte, representantes de empresas como Coca-Cola, Alpura y Becton Dickinson, establecidas en la lateral de la autopista México-Querétaro, alistan también una mesa de trabajo con la Guardia Nacional y autoridades de los tres niveles de gobierno.

El estado de México es una entidad pujante en materia de inversiones, construcción de vialidades y centros de logística; y con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, habrá mayor movilidad de mercancías y esto incrementará su atractivo para la delincuencia.

Luis Rangel, director de la empresa Webfleet Solutions, uno de los principales proveedores de soluciones de rastreo perteneciente al Grupo Bridgestone, señala que el 85% de los robos a vehículos de carga se cometen en tránsito, por lo que los GPS son insuficientes. 

Frente a esto, las nuevas tecnologías de telemetría utilizan dispositivos conectados a los remolques, que inmovilizan la unidad y en 90% de los casos los delincuentes abortan el robo.

Con información de La Jornada y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker