Economía y Finanzas

La AMIA reporta que la producción de vehículos ligeros cayó por cuarto año consecutivo

Por: Dulce García |

Por cuatro años consecutivos, la industria automotriz reporta pérdidas, por lo que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que para el cierre del 2021, la producción de vehículos ligeros en México reporta una caída estimada en 2.3% respecto al 2020.

José Zozaya, presidente de AMIA, afirma que el 2020 marcó la peor crisis que se haya visto en la industria automotriz, y que el 2021 continuó siendo un año retador, de modo que será hasta 2024 cuando se logre recuperar la industria a niveles prepandemia.

A esto se ha sumado la crisis de escasez de semiconductores y el incremento en los costos logísticos en el mundo.

Debido a esto se reporta que el monto de ensamble ronda los 2.9 millones de unidades, por lo que las exportaciones  apenas incrementaron en 0.5% contra el año pasado.

En México sumado a la crisis mundial, se suma el factor de la reforma eléctrica promovida por el Ejecutivo federal, que es percibida como un atentado en contra de las inversiones del sector.

Las empresas automotrices aglutinadas en el organismo privado como General Motors, Ford, Nissan, Toyota, KIA, BMW, entre otras, perciben a la Iniciativa de reforma como un factor que afecta la inversión en el país, ya que debido a los compromisos internacionales y metas globales, la inversión futura en el país, se ve amenazada si no se muestra compromiso con las energías limpias y la reducción de emisiones.

Finalmente, otro de los retos que se han dado, son las recientes acciones para regularizar los vehículos ilegales que contribuyen con la basura vehicular del país. Esto afecta al patrimonio de los ciudadanos propietarios de vehículos en el país, quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, ya que reduce el valor ante la saturación de vehículos que se encuentran ilegalmente en el país, que a su vez afecta en los avances para la reducción de autos contaminantes y seguros.

Con información de La Jornada, El Economista y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker