Economía y Finanzas

Se derrumba el valor de Aeroméxico en los mercados

La bolsa mexicana suspendió este viernes la cotización de las acciones de Aeroméxico, luego de que en las primeras horas del días caía 18% , acumulando su segunda jornada de fuertes pérdidas tras el anuncio de una oferta pública de acciones (u OPA, en la que el mercado puede comprar papeles a un precio fijo), que formará parte de la reestructura financiera de la aerolínea, y en la que cada acción en circulación se cotiza al precio simbólico de 1 centavo de peso.

Los títulos de Aeroméxico, que desde el año pasado se encuentra en un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, fueron detenidos cuando cotizaban en 1.44 pesos, a las 8.41 de la mañana, para realizar una subasta de volatilidad.

Jueves negro para la linea del caballero azteca

La acción de Aeroméxico, la principal aerolínea del país, perdió mil 212 mil millones de dólares tras desplome de 52.3 por ciento en la jornada de este jueves, al pasar de 3.69 pesos a 1.76 pesos por título.

Aeroméxico informó más temprano en un comunicado que una sociedad no relacionada con la compañía iniciará trámites para una oferta pública.

La pérdida de valor de las acciones se debe a que, al entrar un tercero que adquiere muchas acciones a 1 centavo, las acciones del resto de los accionistas automáticamente bajan de valor, explicó Jonathan Félix, analista del sector de Verum.

Con la entrada de capital de un tercero, la participación accionaria del resto de los accionistas de Aeroméxico se verá diluida.

Una vez que la aerolínea salga del Capítulo 11 y concluya la adquisición  de acciones de este tercero, un nuevo grupo de accionistas mexicanos estratégicos se quedará con un 4.10% de la compañía (Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Recolons); Apollo, con ,22.38%; Delta Airlines, con 20%; y el resto estará distribuido entre todos los nuevos inversionistas y acreedores que capitalicen sus créditos reconocidos en acciones representativas del futuro capital social de Aeroméxico.

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