Economía y Finanzas

Los impuestos a la comida chatarra y refrescos engordan los ingresos del gobierno

Por: Dulce García |

Un estudio realizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias estableció que el impuesto a la comida chatarra y refrescos sólo ha dejado más recaudación al gobierno, y de la mano, mayor obesidad entre la población mexicana.

De acuerdo con el diario El Universal, a siete años de la implementación del impuesto especial, no se ha logrado el objetivo para el que fue creado, siendo este el de disminuir el porcentaje poblacional con problemas de obesidad y sobrepeso.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que, de enero a septiembre de 2021, la recaudación a través del IEPS a refrescos superó la meta, con un monto de 22 mil 239 millones de pesos frente a 21 mil 919 millones que se habían estimado para ese periodo.

Por su parte, la norma de etiquetado a los alimentos chatarra y bebidas azucaradas con alta densidad calórica, tampoco ha surtido efectos en la disminución de la población con problemas de obesidad y sobrepeso, confirmando que los mexicanos mantienen el consumo de estos productos, pese a que son más caros y anuncian su nocividad para la salud.

Por otra parte, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021 refiere que el número de adultos con obesidad y sobrepeso aumentó de 71.3% en 2012 a 74.1% durante 2020, incrementando en 2.8 puntos porcentuales.

Tengamos presente que México se encuentra en niveles altos de obesidad y sobrepeso, lo que en parte está relacionado con una mala alimentación, así como con el consumo de alimentos no básicos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas.

Con información de El Universal y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker