Cultura

Conoce el origen de las posadas y su contenido simbólico

Por: Dulce García |

Este jueves 16 de diciembre, se llevó a cabo la primera posada de la temporada decembrina, que culminará el próximo 24 de diciembre con la novena posada que se celebra en Nochebuena, sumando así 9 posadas de preparación antes de llegar a la Navidad.

Cada una de las 9 posadas contienen un motivo o valor sobre el cual reflexionar. La primera de ellas, está dedicada a la humildad, la segunda a la fortaleza, la tercera al desapego, la cuarta a la caridad, la quinta a la confianza, la sexta a la justicia, la séptima a la pureza, la octava a la alegría y la novena a la generosidad.

Con la llegada de los españoles a México,  los religiosos encargados de la evangelización del pueblo, suplantaron el culto al dios de la guerra Huitzilopochtli, por la práctica europea de preparación para la Navidad, las posadas, que coincidían en las fechas en las que ambas celebraciones se realizaban.

En un principio, se celebraban misas en los templos que se conocían como misas de aguinaldos, en las que se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Posteriormente, para hacerlas más amenas, se les agregaron villancicos, la piñata, y se pensó en ofrecer pequeños regalos a los asistentes, conocidos como aguinaldos.

La transición de esta celebración del templo a las calles, se dió con el fin de que hubiera una mayor difusión entre los habitantes, dando inicio a la posada mexicana.

Una vez reunidas las personas para realizar la posada, seguimos encontrando simbolismos, como lo es la solicitud de posada, con la que se busca alojamiento representando la forma en la que lo hicieron José y María en su peregrinar de la ciudad de Nazaret en camino a Belén.

Es importante mencionar que durante la posada todos los integrantes llevan consigo velas y un cuadernillo con las letanías, entonan el canto tradicional de pedir posada, y una vez concedida, se inicia la convivencia entre los participantes quienes esperan con ansia el momento de romper la piñata.

La piñata en las posadas tiene un carácter simbólico, ya que cada uno de los elementos que la componen, tiene un significado.

  • El primero es el triunfo de la fe sobre el pecado, por lo que la tradicional piñata de posada, cuenta con siete picos que representan los siete pecados capitales.
  • Los dulces y la fruta con la que se llena la piñata, simboliza la gracia de Dios.
  • La venda en los ojos al momento de pegarle a la piñata, es un acto de fe.
  • El palo que se sostiene para pegar a la piñata, representa a Dios. 
  • Las personas alrededor de la piñata, simboliza a la iglesia quien indicará el camino para vencer el pecado.

México es un país con bellas tradiciones, por lo que las populares y tradicionales posadas, son una buena oportunidad para conocer lo que culturalmente significan estos festejos.

Con información de Nat Geo en Español, Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker