Seguridad

Los traficantes de drogas utilizan las redes sociales convencionales para la venta de fentanilo

Por: Dulce García |

La Administración para el Control de Drogas (DEA), informó que los cárteles mexicanos están usando las redes sociales como Snapchat, Facebook, Instagram, Tik-Tok, YouTube y otras redes sociales convencionales, para traficar con facilidad dosis del opiáceo sintético conocido como  fentanilo hacia los Estados Unidos.

La DEA identificó algunos de los emojis más utilizados por usuarios en redes sociales para distribuir y comprar drogas, es como un código con el que se identifican.

La forma que han encontrado los grupos que trafican dicha sustancia, es mezclarla con otros medicamentos o en forma de píldoras falsificadas que asemejan fármacos controlados, pirateando las píldoras y los empaques.

Según lo informado por la DEA, estas píldoras falsas están diseñadas para parecer casi idénticas a una serie de medicinas legítimas para tratar padecimientos como la ansiedad o aliviar el dolor, como: Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax, entre otros, los cuales se han encontrado durante redadas a lo largo del territorio estadounidense. 

La directora de la DEA, Anne Milgram, señaló que debido a que personas de todas las edades utilizan habitualmente las redes sociales, los traficantes de drogas, las han convertido en un escaparate, un catálogo móvil que facilita la distribución de este veneno desde la comodidad de cualquier dispositivo. La funcionaria federal agregó: es tan simple como un click, cómo ordenar una pizza. 

En septiembre pasado, la DEA emitió la primera alerta de seguridad pública en seis años para advertir a la población sobre el alarmante aumento en la disponibilidad y la letalidad de las píldoras falsificadas. 

De acuerdo con los datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que en 12 meses, hubieron 100 mil 306 muertes por sobredosis en todo el país, encendiendo las alarmas, debido a que en comparación con el año anterior, incrementó en 28.5%.

Con información de Milenio y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker