Estados

La CDMX estrenará impuestos iniciando el 2022, 2% por el uso de calles a empresas de reparto y transporte

Por: Dulce García |

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) tendrá nuevos impuestos este 2022, por lo que con 39 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen al Código Fiscal que integra el Paquete Económico, el cual contempla impuestos a plataformas de reparto de alimentos y otros productos por hacer uso de la infraestructura de la ciudad.

El Código Fiscal se aprobó con pocos cambios en el Pleno del Congreso de la CDMX, como la adición de un párrafo a la propuesta del Artículo 307 TER, con el fin de esclarecer que los repartidores y usuarios no serán afectados por el impuesto de 2%, al señalar que este costo no deberá cargarse al usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía.

El gravamen se aplica a las plataformas como Uber, Didi, Rappi, y deja fuera a otras plataformas como Amazon y Microsoft, que también hacen uso de la infraestructura de la ciudad generando un desgaste de las calles, por lo que es considerado por diputados opositores como un impuesto discriminatorio.

También se reformó el artículo 134 que se refiere a espectáculos públicos, con lo que no sólo se pagarán impuestos por realizar espectáculos en vivo, sino también por transmitirlos “a través de medios digitales, en los que se cubra una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero”.

El código fiscal establece que este impuesto será del 8 por ciento sobre el valor de los espectáculos y se aplicará a “eventos a través de medios digitales cuya transmisión se haga en vivo o en directo en el territorio de la Ciudad de México y por el cual se realice un pago para obtener una liga de acceso, usuario y contraseña o cualquier método que se emplee para poder ingresar a la transmisión del evento”.

Otros de los impuestos aprobados en la capital, son:

  • Las multas que van desde los 521 pesos para los capitalinos que emplaquen sus autos en otros estados de la República, con la reserva de que no podrá aplicarse de manera retroactiva.
  • Modificaciones al artículo 134, con el fin de que los conciertos y funciones de entretenimiento que sean transmitidas en vivo paguen el Impuesto sobre Espectáculos Públicos.
  • En 2022 se hará un descuento del 8% al pago anual anticipado del predial, si se realiza en enero, y del 5% si se hace en febrero.
  • La reducción en el pago de predial a adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, lo que cubre sólo la diferencia del impuesto que se deba pagar menos la cantidad de 55 pesos bimestrales. Lo mismo aplicaría para madres solteras, viudas, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez.

Asimismo, se aprobó la Ley de Ingresos de la CDMX para el ejercicio fiscal 2022, la cual fue avalada con 38 votos a favor y 17 en contra, con la que se prevé obtener ingresos totales por alrededor de 234 mil millones de pesos, es decir, 7.4% adicionales con respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos 2021.

Con información de El Sol de México y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker