Nacional

Hasta 7 años de cárcel a quien tome casetas y cobre peaje, senadores endurecen la ley

Por: Carlos Carrera |

Con 75 votos en favor, 12 en contra y 3 abstenciones, el Senado aprobó reformar la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar hasta con 7 años de cárcel a quienes tomen casetas y cobren ilegalmente los servicios de peaje.

La reforma al artículo 533 de dicha ley establece que las sanciones van de 3 meses a 7 años de prisión, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 8,962 a 44,810 pesos.

La reforma establece que quienes interrumpan la prestación de servicio, operación o deterioren las vías generales de comunicación o los medios de transporte, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen serán castigados con pena de dos a nueve años de prisión.

La sanción también aplicará para quienes interrumpan la construcción de dichas vías, que interrumpan total o parcialmente, o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación.

El endurecimiento de sanciones contempladas en la ley no es nuevo, el problema es que nadie las aplica, en diciembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó este martes las reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la cual contempla castigar hasta con siete años de prisión y una multa de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (86 mil 880 pesos) a quienes incurran en la toma de casetas en carreteras con fines de lucro.

Por otro lado y pese a que en México se registran en promedio 44 muertes diarias a causa de accidentes viales, el Senado aprobó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que no contempla la regulación o prohibición de los tráileres doble remolque y tampoco establece la obligatoriedad de que todos los conductores y vehículos cuenten con un seguro de responsabilidad civil.

Ante ello, la oposición calificó de insuficiente esta nueva ley que no garantiza la reparación del daño para víctimas y sus deudos.

No obstante, la legislación, que fue turnada a la Cámara de Diputados, establece límites de velocidad a nivel nacional para zonas urbanas y autopistas, así como mecanismos para reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales y para salvaguardar la vida e integridad física de las personas usuarias del sistema de movilidad.

Prohibido fumar en lugares cerrados y hacer publicidad indirecta

Sin cambio alguno, el Senado aprobó reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe consumir o tener encendido cualquier producto en espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones en lugares cerrados.

Además, prohibió realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de éstos, que fomente la compra y el consumo o preferencia por parte de la población.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker