Estados

Fueron dos tráilers con migrantes, los que entraron por Chiapas, traficaban a 300 centroamericanos

Por: Dulce García |

La tragedia generada por la volcadura de un tráiler en la Carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, sigue sacando a relucir información del modus operandi de un grupo de tráfico de migrantes, quienes originalmente planeaban transportar a 300 personas desde la frontera con Guatemala hasta Estados Unidos en tres tráileres.

Al final, sólo uno logró cruzar Chiapas, otro nunca salió desde el punto de reunión, y el otro fue el que volcó. Mateo Castillo, originario de Quiché, en Guatemala, refiere que un tráiler no llegó, y los amontonaron en dos tráilers, y la mayoría iba de pie.

Videos de las cámaras de seguridad de la Caseta de Cobro de Chiapa de Corzo y testimonios recabados por el medio Milenio, señalan que la red de migrantes ingresó al país caminando por la localidad de Gracias a Dios, a 1.8 kilómetros de Carmen Xhán, en Chiapas; y tras cruzar la frontera, abordaron un camión que los trasladó a una bodega presuntamente en San Cristóbal de las Casas.

Las cámaras de seguridad muestran el momento exacto cuando un primer tráiler cruza a las 15:14 horas, y el segundo pasa un minuto después. Ambos tractocamiones estaban adaptados con cinco ventilaciones en el techo de la caja para permitir el flujo de aire a los migrantes.

En otro video, puede apreciarse que dos camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) se encontraban en la caseta de peaje y cruzaron aproximadamente una hora después del segundo vehículo.

El tráiler volcado operaba para una red de tráfico de migrantes

La forma en que opera la banda criminal que está conformada entre cuatro o cinco personas, es cobrar entre 150 mil y 285 mil pesos por migrante para trasladarlos desde la frontera sur hasta los Estados Unidos, y el dinero se cubre al cruzar la frontera norte.

Considerando que en los dos tráileres que trasladaban a 300 migrantes, la ganancia para los traficantes sería la lucrativa cifra de 58 millones de pesos.

A cinco días del accidente en Chiapas, asciende a 57 la cifra de migrantes muertos

Tras la terrible volcadura de un tráiler con 160 migrantes centroamericanos dentro de su caja, el secretario de Salud de la entidad, el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, informó que la cifra de defunciones aumentó a 57 personas.

De las 114 personas migrantes atendidas en unidades médicas de la región, 62 pacientes permanecen aún hospitalizados y 45 han sido dados de alta tras haberse recuperado de sus lesiones.

Uno de los migrantes que continúa hospitalizado, identificado como Alfonso Sacarías, declara que el camión se fue de lado, después perdió el conocimiento y sintió que estaba herido, enterrado entre los cadáveres de otros de sus compañeros migrantes muertos.

Luis Eduardo Hernández, paramédico Cruz Roja de Tuxtla, quien estuvo el jueves pasado atendiendo a las víctimas de la volcadura, señala que una persona soporta un frenado en seco a 65 kilómetros por hora, es lo máximo. El tráiler iba mucho más rápido, y los que sobrevivieron, fue porque amortiguaron el impacto con los cuerpos de quienes perdieron la vida.

Con información de Milenio y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker