Salud y Bienestar

En esta temporada invernal, prevengamos las enfermedades respiratorias usando correctamente el cubrebocas

Por: Dulce García |

Desde hace casi dos años con la irrupción de la COVID-19, la mascarilla o cubrebocas, se ha convertido en una aliada de los seres humanos, principalmente durante la época invernal debido a que cubre la mitad del rostro y recicla el calor de la respiración, pero, algo importante es aprender a usarla correctamente. 

Con el frío y los síntomas del resfriado

El doctor Zain Chagla, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital St Joseph de Hamilton de Ontario, señala que llevar mascarilla cuando hace frío y la persona que la porta está resfriada, el inconveniente es el goteo nasal y las ganas de estornudar o toser. 

Por ello, afirma que en lugar de retirarla la dejes puesta y si la vas a quitar, por lo menos asegúrate de que estás lo suficientemente lejos de otras personas cuando toses o estornudas.

La humedad de la mascarilla

La Asociación Francesa de Normalización (Afnor) afirma que un tema importante de la mascarilla es la humedad, ya que el grado de protección se mide por la electricidad estática que hay en las fibras del tejido, que es la que detiene las gotículas de los aerosoles. Por ello, si la mascarilla está mojada, esta electricidad estática desaparece y las gotículas pasan más fácilmente.

Para garantizar la correcta protección, lo recomendable es que si la mascarilla se humedece, sea reemplazada. Conviene tener mascarillas de repuesto para asegurarte de estar protegido, y si tu mascarilla de repuesto es de tela, llévala en un recipiente cerrado o bolsa sellada, y si es quirúrgica, tirala a la basura inmediatamente después de usarla.

En temporada invernal usa bufanda sobre la mascarilla.

Si hace mucho mucho frío en la zona en donde vives, estar en el exterior con la mascarilla húmeda puede generar que esta se congele. 

Por ello, el doctor Matthew Oughton, especialista en enfermedades infecciosas de Montreal, así como otros especialistas, recomiendan el uso de bufanda y una sombrilla sobre la mascarilla para evitar humedad extra.

Con información de Huffington Post y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker