Nacional

Este lunes, la plancha del zócalo capitalino se convirtió en una fosa clandestina

Por: Dulce García |

Familiares de desaparecidos de Guanajuato, se trasladaron a la Ciudad de México (CDMX), en donde frente a Palacio Nacional, a temprana hora de este lunes, emitieron una protesta bajo la consigna: Si Andrés Manuel no va a la fosas, las fosas vienen a él. Sobre la plancha del Zócalo, vaciaron costales de tierra y simularon realizar labores de búsqueda de sus familiares.

Mujeres y hombres provenientes de la entidad gobernada por el PAN, que destaca como una de las más violentas del país, realizaron excavaciones desde las 7:00 horas mientras entonaban el grito de protesta: Andrés, estoy aquí afuera, buscando a mi hijo. Señor presidente, tenga poquito respeto y salga a ver cuántas madres seguimos llorando. Muchas por miedo no vienen. Le pedimos que salga a ver.

Mientras se realizaba la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares de desaparecidos pidieron audiencia pública y otros puntos como:

  • El reconocimiento de su responsabilidad en la crisis de desaparición ante el fracaso de sus acciones, garantías, seguridad y mesas de trabajo entre los tres niveles de gobierno.
  • Que se instale una coordinación regional de búsqueda de desaparecidos entre los estados de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.
  • Demandaron mayor presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas.

Los colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos de las ciudades más afectadas de Guanajuato como: Celaya, Salamanca, Irapuato, difundieron un comunicado en el que aseguran que el 80% de los casos de personas desaparecidas, se han sumado durante este gobierno.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación acudieron a dialogar con los grupos de búsqueda y familiares, y ofrecieron llevarse su pliego petitorio, aunque los inconformes se negaron.

Con información de Proceso, El Universal y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker